miércoles, 29 de abril de 2009

Sistema de Aprovisionamiento






En esta fase de la investigación se ha evaluado el sistema de aprovisionamiento de seis productos acuícolas que podrían tomarse en cuenta para el desarrollo de un proyecto en el sector: la tilapia, el langostino, el paiche, la gamitana, la trucha y el paco. La fase ha sido desarrollada por productos y se ha investigado acerca de lo siguiente:

  • Insumos
  • Proveedores
  • Maquinaria
  • Perfil del personal
  • Productos agroquímicos
  • Infraestructura

El informe respecto al sistema de aprovisionamiento de cada uno de estos productos se encuentra detallado en los archivos del blog ubicados en la barra derecha, correspondiente al mes de abril.











Langostino

El langostino es un crustáceo decápodo que habita en aguas profundas. Está emparentado con el camarón y la gamba. El langostino soporta considerables alteraciones de salinidad y de temperatura. Vive en fondos arenosos, manteniéndose durante el día enterrado en la arena, de la que sale de noche para alimentarse En invierno busca aguas profundas (30 y 40 metros) y en verano se acerca a la costa a zonas aplaceradas. Se alimenta de la pequeña fauna marina.


INSUMOS



Para el cultivo de langostinos es necesario adquirir las larvas de langostino (etapa más joven del langostino) y los huevos. Los huevos son ligeramente elípticos, con el eje mayor de 0,6 a 0.7mm, y se presentan con un color naranja brillante hasta dos o tres días antes de la eclosión, cuando se vuelven grises-negros.

Las larvas pasan por ochos fases bien marcadas antes de su metamorfosis, cada una con distintas características. En la primera fase la larva tiene menos de 2mm de talla mientras que en la fase once exceden los 7mm.
Con respecto a su alimentación, los langostinos son omnívoros. Su alimento es tan pero tan variado que incluye gusanos, crustáceos, larvas de insectos, y una gran variedad de trozos de vegetación y detritus. Éstos detectan el alimento gracias a su olfato, que al lado del tacto juegan un rol importante para la aprobación del alimento.

De acuerdo al estado de desarrollo del langostino se aplican diferentes porcentajes de proteína, siendo las primeras etapas los alimentos iniciadores, que generalmente contienen 30% de proteína proporcionada por harina de pescado, sorgo, trigo y soya; cotiennen el 5% de grasas que forman energía para engorda y se obtienen del aceite de soya; presentan 2% de carbohidratos o azúcares que ayudan a la digestión y obtener energía. Es necesario hundir la comida a fin de que las aves no la coman y a la vez dura un tiempo en el fondo antes de desbaratarse y así el langostino lo puede comer fácilmente.


LARVAS
PROVEEDORES

LANGOSTINERA CARDALITO SAC


LANGOSTINERA VICTORIA SRL

ALIMENTO PARA LA PRECRIA Y EL ENGORDE


Agribrands Purina Peru S.a. http://www.nutrimentospurina.com.pe/


COPEINCA http://www.copeinca.com/website/home/index.php


Corporacion Del Mar S.a. www.creditosperu.com.pe/pp-corporacion-del-mar-s-a-cormar.php




MAQUINARIA



Es necesario contar con el suficiente equipo para brindarle un buen hábitat a nuestra especie. Se considera la aeración con un soplador a través de un sistema conocido como “Upwelling” que consiste en generar movimiento del agua a través de flujo de aire. Con éste sistema además de oxigenar el agua para la respiración del langostino se le da movimiento, lo que proveed de circulación al agua del estanque y produciendo movimiento de los langostinos por el fenómeno de reotaxis (nado contra la corriente).

Dentro del estanque, a lo largo del tirante de agua se colocarán refugios, que son tubos de PVC en donde los langostinos que mudan el exoesqueleto pueden protegerse a fin de que no sean devorados por los demás. También se necesita del uso de equipos que mantengan y propicien las condiciones para el desarrollo de la especie como son bombas de agua de gasolina (Centrífuga cebante, 2x2”, 3,5 hp, 600 l/min), sopladores eléctricos de aire comprimido, filtros biológicos y físicos.



PERFIL DEL PERSONAL



Para este proyecto se necesita de personas capacitadas profesionalmente en la industria de producción de langostinos. Cabe resaltar que también deben de tener conocimientos suficientes y exactos de la especie a fin de que puedan evaluar la suministración de alimentos o el tratado de las especies según su estado biológico. Es necesario hacer un seguimiento a todo el personal y brindarle el asesoramiento necesario y suficiente para que estén aptamente capacitados para resolver cualquier problema que se pueda presentar durante el proceso de producción.

El acuicultor de langostinos debe de valorar el trabajo en equipo y ser solidario con cada uno de sus compañeros a fin de lograr un buen desenvolvimiento grupal dentro de la empresa. Y con respecto a los recolectores de la cosecha final, se prefiere a pescadores de langostinos locales con habilidades natas para esta recolección.



PRODUCTOS AGROQUÍMICOS



Es necesario contar con químicos que controlen la formación de amonio dentro de los estanques para que no perjudiquen el desarrollo del langostino. Además, es indispensable contar con químicos para tratar enfermedades. Como antibióticos, anestésicos ante cualquier enfermedad que pueda aparecer en la especie. Es necesario desarrollar vacunas para la prevención de brotes epidémicos y/o pandémicos de enfermedades virales del langostino.


INFRAESTRUCTURA



Respecto a la construcción de los estanques para los langostinos hay que tomar en cuenta muchos aspectos:

- El suelo, que debe ser impermeable, tenga una constitución de arcilla dura, mezclada con arena fina y detritus orgánicos, formando un limo que no debe pasar de 50 cm. De groso, porque se ha investigado que si su grosor es mayor, se disminuye la producción, además, se debe vigilar que no aumente la materia orgánica en descomposición para evitar que se produzca anaerobiosis (falta de oxígeno) y aumento de bióxido de carbono.

- Las dimensiones de los estanques debe ser entre 10 y 15m por la facilidad de su manejo, control y los rendimientos obtenidos. Su profundidad debe ser entre 70 cm y 1 m, lo que permite mantener el espejo de agua conveniente para que la temperatura no aumente, debe estar entre 20 y 34 grados centígrados.

- Se debe tomar en cuenta la cantidad de agua dulce en la zona, ya que una gran cantidad de ésta puede reducir la salinidad, la cual debe estar entre 10 y 25º/oo, siendo la óptima la comprendida entre 18 y 24º/oo.


- La vegetación que rodea a los estanques generalmente está representada por diferentes tipos de mangle que pertenecen a los géneros Rhizophora, Avicennia y Conocarpus.




martes, 28 de abril de 2009

Paco





El paco es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país.


El paco es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos.


El paco o Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este.



En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora con tendencias vegetarianas.


Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno. El desove es total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo. No hay reportes de reproducción en estanques de productores de carne.



Tienen gran potencial para piscicultura debido a su rusticidad, amplios hábitos alimenticios, rápido crecimiento, convivencia con otras especies y porque no se reproduce en los estanques evitando problemas en cuanto a manejo se refiere. Acepta bien el concentrado comercial, aunque también puede dársele en cultivos semintensivos semillas de palma, bore, papaya, guayaba, banano, maíz, hojas de yuca, etc. como dietas suplementarias.


Esto quiere decir que usted puede ofrecerle en la mañana concentrado comercial y ofrecerle en la tarde cualquiera de las alternativas alimenticias antes mencionadas. Se puede sembrar a una densidad máximo de 4 peces/m2, cuando se tiene entrada constante de agua para obtener al final de 6 meses aproximadamente animales de 500 gramos.



INSUMOS Y PROVEEDORES:


La cantidad de reproductores necesaria es predeterminada por el número de alevines que se desea obtener, así como el número de huevos, considerándose evidentemente, la pérdida por mortalidad. En óptimas condiciones de cautiverio para reproducción y alevinaje artificial, se puede lograr desde un 5 a 30% de sobrevivencia hasta la etapa de alevin, contando con una efectividad de fecundación del 90%, un porcentaje de eclosión de 75% y una sobrevivencia hasta larva de 65%. Para manejarnos con estas cifras debemos proporcionar a los reproductores las mejores condiciones tales como:





Se estima que la densidad conveniente mínima en reproductores de cachama es de 1 Kg. de peso corporal por metro cuadrado, (1 Kg./pez/m2), en lagunas preferiblemente rectangulares, para su mejor manejo, chequeo y captura, donde el nivel acuático se mantenga siempre en un mínimo de 1.5 mt y no más de 2 mts de profundidad.

Es conveniente tener una suficiente cantidad de reproductores para atender una deseada capacidad de producción de alevines.



La cachama blanca es omnívora por naturaleza, tendiente a ser frugívora, consume frutas que caen al agua, como guayaba, mango, jobo, guama, etc. y también es zooplanctofaga.


En cautiverio se les puede suministrar un alimento concentrado cuyos niveles proteicos no descienden del 25%, con una tasa de alimentación entre el 1 y el 1.5%. El alimento debe suministrarse en dos o tres raciones diarias, con bastante calma permitiendo que el mismo no baje al fondo de manera violenta. Generalmente se acostumbran a comer en un lugar determinado de la laguna. Cuando se utilizan alimentos flotantes, debe suministrarse en dirección al recorrido del viento, de manera que éste extienda los alimentos en la superficie de la laguna sin que llegue tan pronto a la orilla.



PRODUCTOS AGROQUÍMICOS:






Se debe tomar en cuentas los siguientes parámetros:



a. Temperatura óptima : 24-29 ºC. Puede tolerar temporalmente temperaturas menores a 22 ºC o mayores a 34ºC. Sin embargo si permanecen mucho tiempo en bajo estas condiciones los peces se estresan, reducen el consumo de alimento, se tornan susceptibles a enfermedades y mueren en poco tiempo.


b. pH: 6.5 - 8.5. Optimo pH es de 7.0 para que haya buena producción de plancton.


c. Oxigeno disuelto: mayor de 4 ppm en el agua para el normal desarrollo del cultivo. Resisten concentraciones menores a 2 ppm pero se afectan mucho los peces (disminuyen el consumo de alimento y se hacen más susceptibles a enfermedades).


d. Alcalinidad: mayor de 20, ideal 60 mg/litro equivalentes a Carbonato de Calcio, importantes en la regulación del pH, producción de fitoplancton, producción de oxígeno y turbidez adecuada para el cultivo.


e. Dureza: mayor de 20 mg/litro.


f. Compuestos nitrogenados (nitritos, nitratos y amonio). Son productos de la excreción metabólica y tóxicos para los peces. Valores de 0.1 mg/lt para nitritos y 0.01 mg/lt de amonio indican perturbación del ciclo normal. Los nitratos son poco tóxicos pero en condiciones anaerobias pueden transformarse en nitritos.


Otro aspecto importante es el abonamiento el cual se debe realizar al menos 5-8 días antes de sembrar los peces.




Porciones de abonamiento

Lagunas nuevas - Recién construidas


1. Estiércol bovino - 2.000 - 2.500 Kg./ha

2. Porquinasa - 1.000 - 1.500 Kg./ha

3. Gallinasa - 1.000 - 1.500 Kg./ha

4. Abono químico (N.P.K.) - 40 - 50 Kg./ha

Lagunas ya constituidas (con años de construidas)

1. Estiércol bovino - 1.300 - 1.500 Kg./ha

2. Porquinasa - 700 - 900 Kg./ha

3. Gallinaza - 800 - 1.300 Kg./ha

4. Abono químico (N.P.K.) - 20 - 30 Kgr/ha


Se debe tener mucho cuidado de no causar putrefacción o eutroficación en las lagunas con un exceso de abonamiento. Cuando se combinan dos o más abonos orgánicos, se deben promediar la suma de las cantidades recomendadas. El abono químico siempre se puede usar en las proporciones recomendadas combinado con cualquier abono orgánico.


Las lagunas pueden seguir un régimen de abonamiento durante todo el cultivo, con replicaciones cada 22 días y con un tercio de las proporciones recomendadas.




INFRAESTRUCTURA Y MAQUINARIAS:


Definitivamente los cultivos de paco marchan excelentemente en estanques de tierra o lagunas, que manejadas correctamente nos conducirán con éxito a la etapa de cosecha.


El terreno apropiado para la construcción de lagunas debe oscilar preferiblemente entre los 0.5 a 2% de pendiente natural, no descartando los terrenos totalmente planos o muy quebrados a los cuales se les haría un trabajo especial aunque más costoso.


Las lagunas que recibirán los alevines, deberán ser preparadas previamente, con el fin de proporcionarles un ambiente favorable para el desarrollo de los mismos, y a la vez dispongan de un buen y abundante alimento natural por lo menos al comienzo del cultivo.


Encalado: El encalado de lagunas se debe hacer considerando la calidad del agua, generalmente se usa cuando ésta es de carácter ácido y su PH está por debajo de 6.5. Se recomienda un promedio de 30-50 grs.cal/mts², después del encalado se debe esperar al menos 5 días para colocar los peces.


Abonamiento: El abonamiento de lagunas se hace con el fin de procurar el crecimiento de las poblaciones naturales de fito y zooplancton, el cual constituirá el alimento principal en el primer estadio de alevinaje de los pacos.


Llenado de lagunas: Una vez terminado el abonamiento, inmediatamente se debe proceder al llenado de las lagunas y llevarlas al nivel acuático deseado. Se recomienda que en el llenado se produzca burbujas en el agua, esto se puede conseguir haciendo que el chorro caiga a cierta altura de manera que produzca choque y gane oxígeno favoreciendo su calidad.


Calidad de agua: En los cultivos para peces es indispensable mantener agua de buena calidad, esto permitirá un crecimiento y desarrollo de los peces saludable y satisfactorio. Esta debe estar libre de agentes químicos mortales, como insecticidas, herbicidas, etc. o cualquier otro contaminante nocivo. En los cultivos del paco el agua puede ser ligeramente turbia y los valores físicos-químicos más importantes deben estar en los siguientes rangos:



Aceptable Optimo

T°C 25 - 32°C 28 - 30

PH 6.5 - 9 7.5 - 8

Dureza total 40 - 150 ppm 60 - 80

Oxígeno disuelto 4 - 7 ? 5

Cantidad de Agua: Los cultivos del paco pueden realizarse en aguas estancadas, siempre y cuando se mantengan los niveles acuáticos deseables durante todo el ciclo de cultivo. En estos casos las densidades de cultivo no debe sobrepasar más de 0.5 pacos por mts². En las granjas donde exista la posibilidad de renovar agua diariamente, los rendimientos serán mejores según el porcentaje de agua renovado. Las densidades pueden aumentar hasta 20 - 40 pacos por mts3 en jaulas con alta renovación de agua/día.





PERFIL DEL EMPLEADO:


El empleado debe tener en cuenta los siguientes principios :


a.Pesajes por lo menos cada 15 días, para determinar la biomasa, la ganancia de peso y condiciones del cultivo.


b. Muestreo de oxigeno disuelto y temperatura del agua para ajustar la ración alimenticia a las circunstancias.


c. Alimentar una vez aparezcan los primeros rayos del sol y se asegure el nivel de oxígeno en el agua. Cuando el oxígeno está bajo por lo general amanecen varios peces “boqueando” en la superficie.


d. Las tablas de alimentación son una guía para mejores resultados, que se deben ajustar a las necesidades particulares de cada finca.


e. Convierten rápidamente en carne el alimento que se suministra


f. Poseen alto rendimiento por unidad de área trabajada


g. Alcanzan el tamaño comercial en corto tiempo


Así mismo los empleados deben estar capacitados para realizar un excelente cultivo sin maltratar el medio ambiente ni el producto

Trucha arco iris


La Trucha “arco iris” es una especie íctica originaria de las costas del Pacífico de América del norte, que debido a su sencilla adaptación al cautiverio, su crianza ha sido difundida de manera abundante en casi todo el mundo.

Este simpático pececito se encuentra distribuido en casi todo el territorio de América del Sur, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Lamentablemente a pesar de las excelentes condiciones geográficas y climatológicas para la acuicultura en nuestro país, la crianza de truchas aquí, es muy incipiente a comparación de nuestro vecino del sur, Chile, que se ha convertido en el primer exportador mundial de este producto hidrobiológico produciendo 200 mil toneladas de truchas al año; una cifra muy envidiable para cualquiera.



Insumos



Para el cultivo de truchas es necesaria la adquisición de alevines u ovas de las mismas así como el alimento con el que se desea trabajar. Adquiriendo tanto especies hembras como machos, resulta muy viable en un periodo a largo plazo a fin de permitir el autoabastecimiento de alevines, tomará un poco de tiempo, debido a que el periodo de maduración sexual de las truchas macho es a los 3 años y 2,5 años la de las hembras, pero vale la pena esperar, ya que la camada será abundante si y solo sí, se realice una adecuada crianza.

Respecto a la alimentación, generalmente, el tipo de alimento que se puede elegir tiende a variar dependiendo de las tendencias y del consumidor, pero principalmente se debe de elegir aquellos alimentos que proporcionen un alto contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, fibra y vitaminas; a fin de darle el debido valor nutricional y sabor a la trucha. Los resultados y beneficios que genera la buena alimentación en la especie se muestra en la ganancia del peso vivo que la especie recibe. Recientes estudios acerca de su alimentación dan a conocer que la “extrusión”, proceso de fricción del alimento de la trucha y el H20 a fin de expandir e incrementar el contenido proteico de éste, mejora de manera considerable y notoria el rendimiento productivo, biológico y sanitario de la especie y de ésta manera, su calidad alimenticia se hace notar.



ALEVINES

PROOVEDOR

Aquatech of Peru
http://aquatechperu.com/
AQUATECH OF PERU es una empresa joven e innovadora, que cuenta con el respaldo de un equipo humano de profesionales altamente calificados y con vasta experiencia en el área de Acuicultura continental. Contamos con una amplia gama de equipos, maquinas e insumos, así como también estamos preparados para responder eficientemente a las necesidades específicas de su proyecto. Contamos con proveedores en Asia, América y Europa, prestos a satisfacer vuestros requerimientos.

PROVEEDOR DE ALEVINES DE TRUCHA

Abastecimiento de alimento en la precria

SPENA FISH ACUACULTURA
http://www.spenafish.com/

SPENAFISH es una empresa de ingeniería, diseño y suministro especializado en proyectos de tratamiento de aguas y efluentes con la aplicación de sistemas de Aireación, Sistemas de Lodos Activados, equipos de Pre-tratamiento tales como: Rejas Mecanizadas, Micro flotación, Coagulación y Floculación.


Universidad Nacional Agraria La Molina – PLANTA DE ALIMENTOS ENRIQUECIDOS
Alimentos balanceados TRUCHAS “LA MOLINA”
http://www.lamolina.edu.pe/cproduccion/plantaalimentos/PRODUCTOS.htm

El Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina desde hace años viene elaborando el alimento balanceado para truchas, aplicando los resultados obtenidos en diversos trabajos de investigación así como de las experiencias en crianzas comerciales, brindando de está manera un mejor servicio con productos de calidad, permitiendo obtener al productor un mayor beneficio económico de su centro piscícola.

ALIMENTO PARA EL ENGORDE

Harina y Aceite de Pescado

Agribrands Purina Peru S.a. http://www.nutrimentospurina.com.pe/

COPEINCA http://www.copeinca.com/website/home/index.php

Corporacion Del Mar S.a. www.creditosperu.com.pe/pp-corporacion-del-mar-s-a-cormar.php

MAQUINARIA

Es necesario ser cuidadoso y muy detallista con la crianza de la trucha, desde su etapa de alevines hasta su etapa final de maduración, para así tener una eficiente producción de la especie. En primer lugar, debemos de darle prioridad al tratado del agua, ya que éste será zona de residencia de nuestro simpático animalito. Se debe de contar con una bomba hidráulica o con un sistema de circulación del agua a fin de evitar que se acumulen residuos y/o desperdicios que sean perjudiciales para la trucha.
Se debe de contar además, con sistemas de filtro de remoción de sólidos y sedimentos que equilibren los niveles de nitrato y sustancias orgánicas. Además se debe de contar con un sistema que oxigene el agua o sino bombas que reciclen el agua.
Además es necesario adquirir termómetros e instrumentos medidores de la presión hidrostática (PH) del agua y de oxígeno. Para así llevar un estricto control del hábitat de la trucha. También se puede optar por un “hatchery” para un suministro ordenado de las especies en sus diferentes etapas de desarrollo.



PERFIL DEL PERSONAL

Para este proyecto se necesita de personas capacitadas profesionalmente en la industria de producción de peces y de piscigranjas. Cabe resaltar que también deben de tener conocimientos suficientes y exactos de la especie a fin de que puedan evaluar la suministración de alimentos o el tratado de las especies según su estado biológico. Es necesario hacer un seguimiento a todo el personal y brindarle el asesoramiento necesario y suficiente para que estén aptamente capacitados para resolver cualquier problema que se pueda presentar durante el proceso de producción.

El acuicultor de truchas debe de valorar el trabajo en equipo y ser solidario con cada uno de sus compañeros a fin de lograr un buen desenvolvimiento grupal dentro de la empresa. Y con respecto a los recolectores de la cosecha final, se prefiere a pescadores locales con habilidades natas para la pesca.

PRODUCTOS AGROQUÍMICOS

Es necesario contar con químicos que controlen la formación de amonio dentro de los estanques para que no perjudiquen el desarrollo de la trucha. Además, es indispensable contar con químicos para tratar enfermedades.

Los antibióticos que se necesitarán son Florfenicol, la Amoxicilina y la Oxiteracicilina, y también es necesario contar con anestésicos como la tricaína, a fin de usarlos ante cualquier situación que requiera de atención médica.

INFRAESTRUCTURA

Para la construcción de estanques es necesario clasificar a la especie según etapa de maduración: desde alevines hasta la última etapa. Dependiendo de la topografía del terreno y las etapas de crianza, pueden ser rectangulares o circulares, con preferencia en los primeros. Los estanques de menor dimensión se utilizan para la fase de alevinaje, los medianos para los juveniles y mayores para los adultos y reproductores.
Estos estanques deben ser manejables y frecuentemente tienen dimensiones de 30 MT. De largo por 10mt. De ancho. Una vez que se elige el recurso hídrico y el terreno que se va a utilizar, se selecciona el tipo de estanque, determinando forma y tamaño, los puntos de llegada del agua, nivel del agua en los estanques y el punto de vaciado.
En la crianza intensiva de truchas, A continuación presentaremos una tabla con dimensiones de los estanques, niveles de agua, etc., según la etapa de crianza de la trucha.



domingo, 26 de abril de 2009

Gamitana




La Gamitana es un pez originario de la cuenca del Amazonas y Orinoco, el cual tiene un crecimiento extraordinario y que puede adaptarse al cultivo intensivo. La reproducción debe hacerse de manera artificial con inyección de hormona. Este pez no se reproduce de manera natural en estanques piscícolas.


Su carne es firme y sabrosa, por lo que los mercados colombianos y brasileños son muy solicitantes. Además, es importante resaltar que su ciclo de producción es muy rápido debido a que entre tres y cuatro meses adquiere la talla comercial ente 300 y 350 gramos.


Proteína: 18.45%, Humedad: 75.03%, Grasa: 5.40%, Sales M.: 1.06%, Carbohidratos: 0.06%



Insumos


En primer lugar, es necesaria la adquisición de alevines de Gamitana, los cuales pueden ser machos o hembras porque la Gamitana no se aparea regularmente en los estanques de engorde.




En segundo lugar, se necesita aprovisionarse de alimento para todo el proceso de cría, desde la etapa de alevín hasta la cosecha. Los alevines se alimentan de rotíferos y de pequeños crustáceos como la artemia-naupolios, por lo que es necesario adquirir alimento para estas subespecies. Cuando el alevín pasa al engorde necesita de un alimento extrusado que cubra busque cubrir al máximo sus necesidades nutricionales. En general, la dieta ideal de la gamitana es un alimento balanceado de purina, torta de soya y polvillo de arroz.


Por otro lado, es posible adquirir alimentos oriundos de la amazonía que sean apropiados, de modo tal para reducir los costos de transporte; sin embargo, no existe información en los medios acerca de proveedores regulares de estos.





Directorio de Proveedores


Abastecimiento de alevines

El abastecimiento de semillas de esta especie para el cultivo está supeditado a la captura en el medio natural; sin embargo, existen centros de investigación que están desarrollando Hatcherys de Gamitana capaces de abastecer alevines en cantidad:


INCAGRO

http://www.incagro.gob.pe/blog/?p=16

Cuenta con 20 reproductores que producen anualmente 7000 alevines.


IIAP – Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

http://www.iiap.org.pe/

Tiene instalado e implementado un centro de reproducción de peces, con capacidad de producción que demanda la zona (500,000 alevines), constituida por laboratorio equipado, sala de producción de alimento para peces, sala de producción de plancton y estanques para reproductores, juveniles, alevines y larvas.


Abastecimiento de alimento para alevines


SERA PERU

http://www.seraperu.com/Alimentos.html

Sera Perú ofrece toda la gama de productos de la marca alemana Sera.

-SERA micron: Alimento en polvo para alevines y juveniles.

-SERA artemia: Naupolias de gambas para alimentar alevines


SPENA FISH ACUACULTURA

http://www.spenafish.com/

Es la única empresa de Ingeniería Acuícola, especializada en el Diseño y Suministro de sistemas y componentes para la acuicultura. Opera en el país desde 1996 y cuenta con un staff de profesionales y consultores de primer orden.

SPENA es Representante Autorizado de Aquatic Eco-Systems, Inc. para el Perú, Aereation Industries International Inc., Biocube Inc de USA y deNijhuis Water Technology de Holanda.

Artemia Sanders: Las larvas de Artemia, conocidos como nauplios, se emplean para la alimentación de alevines.


Alimento para rotíferos y artemia

Proteína HUFA - Polvo seco para enriquecimiento de alimento vivo para rotíferos y artemia. Contiene 5% de DHA y 3.5% EPA junto con niveles de proteína (42%) y vitaminas

Selco - Para enriquecimiento de zooplancton con HUFA líquido



Abastecimiento de alimento para el engorde


MACOZA SA.C.

Insumos en general:

-Harina de pescado

-Polvillo de arroz

-Torta de soya


NUTRILAN S.R.L.

Insumos para la nutrición animal – Distribuidores mayoristas

-Torta de soya

-Polvillo de arroz


MORA ANGELES SERVICIOS GENERALES S.R.L

-Harina integral de soya – Torta de soya

-Arroz y derivados


*Alimentos balanceados en general


Alimento Balanceado Power Food

Extrusión de alimento para especies acuícolas.


BATTILANA INTERNACIONAL S.A.C.

Importadores de insumos para la nutrición animal

Harina de soya


ALIMENTOS LA MOLINA E.I.R.L

Alimento balanceado para peces



Maquinaria



Básicamente, se necesita un aireador o generador de oxígeno; sin embargo, no es necesario que sea de mucha potencia porque la gamitana no requiere un nivel tan alto de circulación de agua, más bien el flujo de agua en los estanques debe ser lento.


Además, se necesita contar con sistemas de aducción y drenaje básico para toda clase de estanques y sólo para los estanques de geomembrana, es necesario el equipamiento con maquinaria de remoción de sólidos y sedimentos. También, son necesarios artefactos de medición para todas las condiciones del agua del estanque.





Perfil del personal



La Gamitana, a diferencia de otras especies, no requiere de un control estricto y seguido, por lo que el personal tampoco necesita estar tan capacitado técnicamente. Sin embargo, para la precría este factor si es necesario porque en ese momento la especie, al igual que otras, es bastante delicada.


Por ello, el personal de piscicultores relacionados a la cría de estas especies tiene que estar dispuesto a recibir capacitación por parte de asesores técnicos. Además, el tiene que saber trabajar en equipo y estar dispuesto a comprometerse con el bienestar de la especie y sus instalaciones.







Agroquímicos


En primer lugar, para acondicionar los estanques debidamente es necesario encalar en agua, pues el hidróxido de calcio va a servir de desinfectante y para estabilizar el nivel de pH del agua, propiciando una mayor productividad en los estanques.



Entre los fertilizantes orgánicos que se utilizan en la piscicultura de Gamitana, se resalta el uso de gallinaza, y también se deben fertilizantes inorgánicos para el mejoramiento de las condiciones de calidad del agua en lagos y lagunas. Controlan la formación de amonio en presencia del oxigeno y transforman desechos orgánicos en alimento para peces, controla también la sobrepoblación de algas. Esto resulta en un incremento en la transparencia o profundidad de luz en el agua. También sirve para el arranque de biofiltros.



Infraestructura básica


La crianza de gamitana requiere la implementación de estanques. Estos pueden ser tanto estanques rústicos (estanques de tierra) o estanques cubiertos con geomembrana. En cualquiera de los casos, deben ser de poca profundidad y se recomienda que no excedan los 1000 metros cuadrados para poder llevar un mejor control del desarrollo de la especie. Adicionalmente, es necesario contar tanto con tuberías de agua y salida como con canales de conducción para el abastecimiento de agua.




Todos los estanques deben contar con la cantidad de vegetación necesaria.




En la precría, es preferible, en lugar de utilizar estanques, son mejor los tanques de geomembrana para asegurar el desarrollo de la mayor cantidad posibles de alevines. Estos tanques de precría son en general pequeños e igualmente poco profundos.


Para el corto plazo no es viable pensar en la implementación de un Hatchery debido a que la gamitana alcanza su madurez sexual a partir de los tres años en promedio. Por lo que, si se opta por criar gamitana, se depende mucho de la provisión de alevines.

Paiche



El paiche por su cualidad carnívora es muy difícil de criar ya que su alimentación demanda una gran inversión, puesto que no se alimenta de productos balanceados y económicos sino de peces como la carachama, el boquichico, entre otros. A pesar de ser un depredador también es victima siendo de esta manera el hombre su principal enemigo seguido de las pirañas, peces pequeños con una gran mandíbula y capacidad de actuar grupalmente cuando se trata de fines alimenticios, algunas aves, el otorongo y parásitos.


El hábitat natural del paiche son las cochas, lagunas, lagos, ríos; es decir, fuentes acuáticas rodeadas de vegetación. No es necesario que exista una gran cantidad de oxigeno en las aguas donde se desarrolla, pues tiene la capacidad de captar aire de la superficie mediante su vejiga natatoria, que le sirve de una suerte de pulmón para captar mayor cantidad de oxígeno.


Su producción y demanda es alta debido a que la lengua ósea del paiche tiene uso medicinal en Sudamérica, se utiliza desecada y combina con corteza de guaraná rallada, puestas en agua. Dosis de este remedio son administradas para matar parásitos intestinales. Por ser ósea, además es utilizada para raspar madera y fabricar utensilios, y sus escamas sirven de lima para las uñas. Por otro lado, su carne es comida en la Amazonía, y se dice que es deliciosa. Ya que sale a respirar, usualmente era golpeado y luego arponeado. Un adulto puede rendir hasta 60 kg de carne.

La sobre pesca y la alta demanda de su carne han reducido las poblaciones del paiche y hoy es difícil encontrar ejemplares grandes. Para proteger a la especie se establecen vedas que abarcan desde el mes de octubre hasta febrero, pero que apenas es respetada por los pescadores debido al bajo nivel de control y alta informalidad.

Asimismo, esta prohibida la captura de especimenes de paiche por debajo del metro setenta de longitud.

Nuevos mercados en una economía globalizada han orientado la mirada hacia nuevos productos provenientes de la biodiversidad amazónica, siendo el paiche uno de ellos.

Los indicadores favorables para desarrollar la paichicultura son:

- Alta demanda en el mercado nacional e internacional, por su excelente calidad
de carne.

- Se reproduce naturalmente en cautiverio

- Fácil adaptación a las condiciones de cautiverio.

- Es un pez rústico, resistente al manipuleo.

- Por respirar oxígeno del aire, es menos exigente de la calidad del agua.

- Rápido crecimiento, llegando a pesar hasta 10 kg en un año y crecimiento elevado los siguientes años


Los factores que postergaron el desarrollo de la paichicultura y que se deben superar son:

- Tener un ciclo de vida largo, debido a que se reproduce a partir de los cinco años de edad.

- Ser de hábitos carnívoros, lo que ocasiona mayor costo de producción.

- Disponibilidad de alevinos para su crianza.



INSUMOS Y PROVEEDORES:


Una de las ventajas comerciales del paiche es que puede ser etiquetado como producto orgánico, pues al alimentarse de otros peces y consumir poco alimentos industriales se le atribuye dicha característica. Sin embargo también recibe alimento balanceado previa adaptación.

Para la crianza del paiche necesitamos de alevines a manera de insumos, los cuales son proporcionados por instituciones como el FONDEPES, IIAP (instituto peruano de la amazona) o el DICAPI. Sin embargo no solo necesitamos alevines para el cultivo y desarrollo del paiche si no también alimentos, que en este caso trae una mayor inversión pues se trata de alimento vivo y fresco, llamados peces forraje, que suelen ser alevinos de tilapia. En este sistema la intervención del productor se da a través de la fertilización del estanque para mejorar la productividad natural, reduciéndose significativamente los costos de alimentación.





La secuencia para la producción de peces forraje es: secado, encalado, fertilizado, llenado, siembra de pez presa y cuando esta población de peces da signos de abundancia, se siembran los reproductores de paiche. La alimentación externa se realiza, cuando la población presa no llega a cubrir las necesidades alimenticias de los reproductores. Cuando la necesidad no es elevada, la población presa puede ser suficiente; pero, cuando la densidad es mayor será necesario complementa con alimento externo.



MAQUINARIAS E INFRAESTRUCTURA:


Es necesario tener un buen manejo de los alevines del paiche para realizar una mejor producción de estos. Tomando en cuenta esto es necesario implementar laboratorios en los centro acuícolas destinados a la producción de paiche. Este debe ser un local cerrado con tanques de aproximadamente un metro, mesas de trabajo, incubadoras, vasijas en donde se desarrollen los alevines hasta llegar a su etapa adulta, cobertizos para la creación de plancton, estanques de tierra de diferentes medidas para la producción de alimentos vivos, artesas de madera forradas internamente con plástico, de diferentes medidas, microscopios, batería de incubadoras, redes de plancton, cuchillos, linternas, etc.



Es importante resaltar que para la producción activa de paiche se requiere de una serie de jaulas amplias y flotantes, aumentando de esta manera el volumen de producción y la calidad del producto.






PERFIL DEL EMPLEADO:




El empleado encargado del desarrollo acuícola de esa especie debe tener los siguientes principios:


-Toda decisión de extracción se debe tomar en base a evaluaciones del tamaño poblacional y capacidad de

reproducción de la especie.


-El nivel de uso debe mantenerse dentro de los límites de esta capacidad.


-Esto se puede lograr mediante el permanente control y la restricción de la extracción.


-Se deben tomar medidas significativas para conservar los habitats y los procesos ecológicos que sustentan el recurso.


Los empleados deben tener nociones y capacitaciones sobre las nuevas tecnologías maquinarias incluidas en la acuicultura del paiche. Además, deben tener conocimiento de la tasa de alimentación de la especie y de los peligros que puede traer un descuido en la crianza de esta especie que es la base de la alimentación amazónica.

Una tarea, tal ves la mas importante del paichicultor, es la de realizar una evaluación de crecimiento y sobrevivencia por la cual se mantiene un control de la producción.





sábado, 25 de abril de 2009

Tilapia roja





"La tilapia es una especie íctica cuyo cultivo se inició en 1820 en África y desde ahí se ha extendido a gran parte del mundo, siendo considerada la tercera especie más cultivada después de las carpas y los salmónidos; asimismo esta especie viene incrementando anualmente su cultivo, a tal punto que se viene cultivando en 85 países y es considerada la especie cuyo cultivo será el más importante en la centuria que recién se inicia.


La acuicultura de la tilapia en nuestro país es aún incipiente, para el grado de avance que muestran otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros. Actualmente Ecuador, Costa Rica y Honduras, ocupan Los primeros lugares en abastecimiento de filete fresco de tilapia a Estados Unidos, siendo este un mercado potencial para los productores de tilapia.


Asimismo, existen otros países que logran grandes producciones anuales de tilapia, como México que produce 102,000 TM, Brasil con aproximadamente 100,000 TM y Colombia con 23,000 TM, las mismas que son destinadas para el consumo interno."


Informe sobre el cultivo de la tilapia. Ministerio de Producción. Viceministro de Pesquería - Dirección Nacional de Acuicultura. 2004.




Insumos


Para el cultivo de tilapias es necesaria la adquisición de alevines u ovas de las mismas así como el alimento con el que se desea trabajar. En cuanto a los primeros se prefieren los machos de tal manera que se evite la fase de reversión sexual; sin embargo, si se adquieren también hembras es posible crear un hatchery que permita el autoabastecimiento de alevines, lo cual es definitivamente viable en el corto plazo debido a que las tilapias alcanzan su madurez sexual a los tres meses.

*Reversión sexual

La producción comercial de tilapia generalmente requiere del uso de poblaciones macho monosexadas. Los peces machos de tilapia crecen al doble de velocidad que las hembras. Por lo tanto, en las poblaciones mixtas se genera una gran disparidad en las tallas de los peces cosechados, afectando su comercialización. Además, la presencia de tilapias hembras genera una reproducción descontrolada, el excesivo reclutamiento de alevines, competencia por el alimento y enanismo de la población original impidiendo que se alcancen las tallas comerciales.

Por ello es necesario revertir el sexo de las crías hembras. Ello es posible debido a que la tilapia adquiere su diferenciación sexual varios días después de la absorción del saco vitelino. Si se suministra hormona masculina (17 α methyltestosterona, MT) a las tilapias hembra en el alimento, se desarrollarán como machos fenotípicos.

Las crías cuyo sexo ha sido revertido alcanzan un peso promedio de 0,2 g después de 3 semanas y de 0,4 g después de la cuarta semana. La eficacia promedio de la reversión sexual varía del 95 al 100 por ciento, dependiendo de la intensidad de administración.




En cuanto al alimento, por lo general, el tipo de alimento que se elige puede variar dependiendo las tendencias y del consumidor, pero lo principal es que posea un alto contenido proteico para darle el debido valor nutricional y sabor al producto. El contenido proteico del alimento para tilapias varía alrededor del 45% de concentración proteica, reemplazándose esa cantidad con carbohidratos a medida que la cría va creciendo y engordando. La nutrición en las tilapias se basa en el tipo de alimento que se le suministra, pudiendo ser exclusivamente proveniente de la fertilización de los estanques (en forma orgánica e inorgánica) para aumentar los niveles de fitoplancton y zooplancton que completan su nutrición. Sin embargo, es viable utilizar alimento balanceado como alimento para las tilapias en su engorde, sobre todo a los tres meses de empezado el engorde, para potenciarlo hasta la cosecha. Al ser la tilapia una especie omnívora, el alimento se puede desarrollar en base a soya, polvillo de arroz y harina y aceite de pescado, los cuales dan un gran aporte nutricional a la especie.




Directorio de proveedores


Abastecimiento de alevines


Aquaculture Production Technology Ltd.
http://www.aquaculture.co.il/
La clave para una producción agrícola y de acuicultura satisfactoria radica en el empleo de variedades mejoradas, genéticamente seleccionadas. Los métodos clásicos de selección genética (excluyendo aquellos relacionados con la ingeniería genética) son los utilizados para seleccionar las variedades económicamente ventajosas de Tilapia. APT ofrece a sus clientes variedades exclusivas de Tilapia desarrolladas por la Granja de Cría Piscícola Nir David, la cual suministra crías de machos y de hembras de las diferentes variedades de origen a fin de facilitarle su conversión en un productor independiente y autosuficiente.


Hatchery del FONDEPES
Viene desarrollando la incubación artificial de ovas embrionadas de Tilapia y cuenta con una capacidad instalada para soportar una producción de 6 millones de alevines de Tilapia por año.


Aquatech of Peru
http://aquatechperu.com/
AQUATECH OF PERU es una empresa joven e innovadora, que cuenta con el respaldo de un equipo humano de profesionales altamente calificados y con vasta experiencia en el área de Acuicultura continental. Contamos con una amplia gama de equipos, maquinas e insumos, así como también estamos preparados para responder eficientemente a las necesidades específicas de su proyecto. Contamos con proveedores en Asia, América y Europa, prestos a satisfacer vuestros requerimientos.


Centros de investigación que están desarrollando la producción


Universidad Nacional Agraria La Molina
Ing. Aníbal Verástegui / Ing. Leoncio Ruiz
Dirección: Av. La Universidad s/n,
La Molina, Lima 12 - Perú
Tel.: (51-1) 349-5647 / 349-5645
Fax: (51-1) 435-2260


Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali
Mariano Rebaza Alfaro - Investigador en Acuicultura
Dirección: Jr. Progreso 102, Pucallpa, Ucayali - Perú
Tel.: (51-65) 26-5515/ (51-65) 26-5516
Fax: (51-61) 57-3732
Correo electrónico: iiapu@terra.com.pe


Abastecimiento de alimento en la precría


Spena Fish Acuacultura
http://www.spenafish.com/
Es la única empresa de Ingeniería Acuícola, especializada en el Diseño y Suministro de sistemas y componentes para la acuicultura. Opera en el país desde 1996 y cuenta con un staff de profesionales y consultores de primer orden.

SPENA es Representante Autorizado de Aquatic Eco-Systems, Inc. para el Perú, Aereation Industries International Inc., Biocube Inc de USA y deNijhuis Water Technology de Holanda.

Artemia Sanders: Las larvas de Artemia, conocidos como nauplios, se emplean para la alimentación de alevinos. (Proteína HUFA - Polvo seco para enriquecimiento de alimento vivo para rotíferos y artemia. Contiene 5% de DHA y 3.5% EPA junto con niveles de proteína (42%) y vitaminas)

Selco: Para enriquecimiento de zooplancton con HUFA líquido


Sera Perú
http://www.seraperu.com/Alimentos.html
Sera Perú ofrece toda la gama de productos de la marca alemana Sera.
-SERA micron: Alimento en polvo para alevines y juveniles.
-SERA artemia: Naupolias de gambas para alimentar alevines


Alimento utilizado para el engorde

Harina y aceite de pescado
Hayduk Corporación - http://www.hayduk.com.pe/hayduk/home.aspx
Tecnológica de alimentos S.A. - http://www.tasa.com.pe/esp/pagchi.htm
COPEINCA S.A. - http://www.copeinca.com/website/home/index.php

Otros
MACOZA SA.C.
Insumos en general:
-Harina de pescado
-Polvillo de arroz
-Torta de soya

NUTRILAN S.R.L.
Insumos para la nutrición animal – Distribuidores mayoristas
-Torta de soya
-Polvillo de arroz

MORA ANGELES SERVICIOS GENERALES S.R.L
-Harina integral de soya – Torta de soya
-Arroz y derivados

Los productos agroquímicos sirven de fertilizante en los estanques y pueden representar el alimento de las especies juveniles y adultas.


Maquinaria


Básicamente, es necesario el diseño de un sistema de recirculación de agua compuesto por sistemas de aducción y drenaje con recambio del 15% al 30% de agua por día. Este volumen de recambio impide la acumulación de nitratos y de materia orgánica soluble que eventualmente causaría problemas.



Asimismo, es sumamente importante contar con filtros de remoción de sólidos y sedimentos que también controlan los niveles de nitrato y materia orgánica. Adicionalmente, es necesario contar con aireadores generadores de oxígeno u inyectores de oxígeno que varíen entre 2HP y 12HP dependiendo del grado de intensidad del sistema, y también, se usan bombas para que recicle el agua. Por otro lado, para la fase de cosecha y para el traslado de alevines entre la pre-cría y el engorde, se necesitan redes de pesca de diferentes tamaños, dependiendo de lo anterior, o también se puede utilizar maquinaria de cosecha y clasificación.


Finalmente, es recomendable adquirir instrumentos de medición de oxígeno, pH, temperatura, entre otros. Esto servirá para llevar un control de la situación del agua del estanque y por ende de la situación de las tilapias que alberga. Adicionalmente, en caso de optar por el establecimiento de un Hatchery, es necesaria la adquisición de incubadoras.




Perfil del Personal


Es importante contar con un personal técnicamente capacitado que tenga conocimientos de la especie y los problemas asociados a su crianza, de tal manera que proporcionen soluciones de forma inmediata ante estos. Para ello, es necesario contar con asesores permanentes que se dispongan a capacitar a los acuicultores de tilapias, sobre todo a aquellos encargados directamente de la crianza.



El acuicultor de tilapias, además de estar dispuesto a recibir constantes capacitaciones, debe valorar el trabajo en equipo y deben estar comprometidos con los objetivos de producción y con el bienestar de las especies y sus instalaciones. En cuanto a los recolectores encargados de la cosecha, es preferible contratar pescadores locales que tengan experiencia y destreza en este ámbito.


Productos Agroquímicos


En primer lugar, para acondicionar los estanques debidamente es necesario encalar en agua, pues el hidróxido de calcio va a servir de desinfectante y para estabilizar el nivel de pH del agua, propiciando una mayor productividad en los estanques.



En cuanto a la fertilización, está comprobado que el abono orgánico de origen animal incrementa los niveles de fitoplancton y zooplancton. Estos abonos pueden ser tanto de aves, de vacunos o incluso de cerdos. Adicionalmente, se utilizan fertilizantes inorgánicos que controlan la formación de amonio en presencia del oxigeno y transforman desechos orgánicos en alimento para peces, controla también la sobrepoblación de algas. Esto resulta en un incremento en la transparencia o profundidad de luz en el agua. Sin embargo, el uso de estos le quitaría la característica de producto orgánico a la tilapia.



Por último, es necesario contar con químicos para el tratamiento de enfermedades como el permanganato de potasio, el cual es efectivo contra la mayoría de enfermedades que afectan a la tilapia por ser un poderoso antibacterial. Asimismo, es necesario aprovisionarse de antibióticos (Erytromicina, Terramicina, etc.) y anestésicos (tricaina, etc.) para su uso ante cualquier incidencia.




Infraestructura básica


Para la producción de tilapias se pueden implementar dos o tres instalaciones. En primer lugar, se deben construir pequeños tanques de de concreto o de geomembrana para la precría, en la cual los alevines deben estar a una densidad 100 a 150 de estos por cada metro cúbico.





Una vez que las especies alcanzan los 80 gramos se deben trasladar a un estanque mucho más grande en el cual la densidad debe ser de dos a tres por cada metro cúbico, prefiriendo que estos no superen los 1 000 metro cuadrados de superficie. Estos estanques también pueden ser estanques de concreto; sin embargo, para que no sean tan costosos, pueden ser simplemente de tierra, en lugar de concreto, con una cubierta o fondo de polietileno o geomembrana que sirva de protección contra los parásitos del suelo. La profundidad recomendada para los estanques es de un metro promedio, es decir de 80cm en la parte más panda y 1.20 o 1.50 en la parte más profunda. Adicionalmente, es necesario contar tanto con tuberías de agua y salida como con canales de conducción para el abastecimiento de agua, y un desarenador para retener sedimentos.






La instalación opcional propuesta es un Hatchery, en caso que se quiera tener un autoabastecimiento de ovas y alevines. Para ello se necesitan estanques para los reproductores y también es necesario contar con tanques (más pequeños aún) en los que se coloquen las ovas fertilizadas después de unas semanas de incubación para la fase ova-alevín.



*Cabe resaltar que todas las instalaciones para el cultivo de tilapia deben contar con una cantidad de vegetación adecuada para la producción de fitoplankton.