domingo, 14 de junio de 2009

Sistema de Industrialización




En esta fase se ha evaluado cómo se van a transformar o conservar sus productos y qué clase de valor agregado se le va a dar a cada uno de los productos que APNA ofrecerá, de tal manera que nuestros productos sean competitivos dentro del mercado. Para ello, se ha trabajado por productos y se ha investigado acerca de lo siguiente:

  • Procesos agroindustriales
  • Logística
  • Transporte
  • Empacado
  • Almacenamiento

Estos aspectos que abarca la industrialización son especialmente importantes porque determinarán la aceptación del producto en base a su valor agregado. Además de los procesos en sí, otro aspecto importante es el empacado; pues este le va a dar la presentación a nuestros productos, y de esto dependerá su éxito en el mercado. Por otro lado, según la clase de valor agregado que se le da a los productos, estos son demandados en distintos mercados, porque cada cual tiene sus propios clientes que no en todos los casos exigen lo mismo.

Dando un adelanto, hemos analizado una tendencia en el mercado de demandar pescado fresco y congelado, y de preferencia en filete. Por esta razón, APNA optará por estos tipos de valor agregado para asegurar buena aceptación en los mercados mundiales, ofreciendo siempre la mejor calidad e inocuidad.

El informe respecto al sistema de aprovisionamiento de cada uno de estos productos se encuentra detallado en los archivos del blog ubicados en la barra derecha, correspondiente al mes de junio.









jueves, 11 de junio de 2009

Tilapia



El tema del cultivo de tilapias es uno con mucho potencial porque los EE.UU. demandan mucho este producto y son especies con las que se puede alcanzar un buen volumen de producción. Además, en el Perú, el cultivo de esta especie ha quedado un poco abandonado y es muy atractiva la idea de tomar la iniciativa de ofrecer tilapias producidas en el Perú.






Procesos agroindustriales



Dada la tendencia de la demanda mundial, se ha optado por ofrecer tilapia limpias y frescas, en filete y deshuesadas como producto final. Para ello, es necesario que, luego de la producción en estanques, se sigan los siguientes procesos en planta:





Limpieza poscosecha: Al trasportarse la producción a planta, es necesario que las tilapias entren limpias al proceso, por lo que se hace uso de unos estanques especiales en los que se las va empujando y limpiando.




Clasificación: Luego de esto, es necesario clasificar las tilapias por su tamaño a fin de facilitar los procesos de corte y fileteado.







Desollado: Este proceso además de retirarse las escamas de las tilapias se procede a quitarles también la piel.






Corte y eviscerado: En este proceso se retiran las partes que no se van a utilizar en el filete como la cabeza, la cola y las aletas. Además, se destripan, se desangran y se vuelven a limpiar para proseguir con el procesamiento.





Fileteado y deshuesado: En este punto, la tilapia ya está lista para ser fileteada, proceso que debe ir acompañado del deshuesado para garantizar aún más valor agregado que satisfaga mejor la necesidad del consumidor.





Refrigeración: Para mantener el producto en un buen estado y que no se descomponga, es necesario que se refrigere.






Logística







  1. Captar al cliente
  2. Contacto con proveedores de suministros
  3. Transporte de entrada y almacén
  4. Control de producción y cosecha
  5. Traslado de productos a planta
  6. Industrialización y manejo de almacén
  7. Transporte de salida hacia el puerto o aeropuerto
  8. Transporte hacia el punto de venta


Transporte



El trasporte es una herramienta importante en los agronegocios, porque es un servicio que si es manejado con eficacia, permite llevar productos o insumos al lugar preciso en el momento indicado. A continuación, se presenta el transporte que se necesita en cada etapa de la cadena logística:


En un primer momento, como parte del transporte de entrada, es necesario contactar servicios de trasporte para aprovisionarse de los insumos facilitados por nuestros proveedores. El tipo de trasporte que se debe usar en este caso son camiones o trailers en los que el alimento de las tilapias esté empacado y paletizado. Este servicio debe darse desde el almacén de los proveedores hacia el almacén de nuestra empresa que, para el caso de las tilapias, se situará en el norte del país.




En un segundo momento, es necesario transportar las tilapias que se han cosechado desde los estanques hacia la planta de procesamiento. Este transporte se debe realizar en tanques especiales que mantengan vivos a los peces para que estén frescos antes, durante y después del proceso industrial.




Luego, se deben trasladar al almacén y, cuando sea oportuno, se deben trasportar a Lima para exportarlos vía puerto o aeropuerto. Esto conformaría el trasporte de salida del producto, el cual se debe realizar en containers que permitan conservar fresco al pescado



Empacado


Una vez que las tilapias han sido trasformadas en filetes frescos, limpios y deshuesados, se procede a empacar el producto al vacío y con el nombre de la marca y las demás características básicas que debe contener el empaque. La marca será “Acquabiella”, marca que aspira ser líder en el mercado de tilapias frescas por su calidad y competitividad.




Como cada filete de tilapia pesa entre 150 g y 200 g, entonces los empaques también deben ser de esta capacidad. De esta manera, el formato o presentación del producto ya envasado y etiquetado será la siguiente:







Almacenamiento



En primer lugar, el almacenamiento de entrada está referido a los insumos y puede darse en el almacén de la empresa, a pesar de que también se puede almacenar parte de estos insumos en tanques móviles de alimento que se ubican más próximos a los estanques. De esta manera, se facilitar el abastecimiento de alimento a los estanques con mayor eficacia y eficiencia.















En segundo lugar, el almacenamiento de salida consistirá en cámaras frigoríficas que permitan la conservación de los productos frescos hasta su recojo para la distribución final.






Trucha


Industrialización


Procesos Agroindustriales

Hoy en día lo que el cliente busca y exige es un producto de calidad, finamente cuidado y debidamente tratado. Y debido a la demanda mundial de productos frescos y bien conservados, se ha optado por la venta de truchas frescas, en filetes y deshuesadas como producto final. Por esta razón después de todo el proceso de maduración y tratado de las truchas, es necesario realizar los siguientes pasos:






Limpieza Post-Cosecha
Es indispensable la limpieza de las truchas después de todo el proceso de desarrollo por lo que estas terminarán en un estanque que les remueva la suciedad y a la vez las envié a los centros de clasificación para el inicio de su proceso de transformación

Clasificación

Es necesario clasificar a la especie según el tamaño y/o características a fin de facilitar el trabajo al momento del fileteado y retiro de vísceras.

Desollado

Proceso en el cual se le retira la piel y escamas al pescado.

Corte y retiro de vísceras

En este proceso se cortan aquellas partes que no se utilizarán y se retirarán las vísceras del pescado quedando únicamente la carne a filetear.

Deshuesado

En este proceso se le retira los huesos a la trucha a fin de asegurarle a los clientes la seguridad al momento de consumir la trucha, lo que genera una ventaja y a su vez un valor agregado.

Fileteado

En este proceso se corta la carne restante de la trucha en pedazos equitativos, quedando finalmente selectos trozos de la trucha listos para el empaque.


Heladeras de conservación

Este proceso es la refrigeración de la trucha en grandes heladeras a fin de que el producto no se descomponga y se asegure su calidad.





Transporte



El transporte implica todas las etapas de la producción de la trucha. Desde la provisión de insumos hasta la distribución de ellos. En primer lugar es necesario contar con camiones o trailers que recojan las truchas provenientes de las granjas adecuadamente empacadas y paletizadas hacia la planta de producción para su transformación.


Seguidamente, tras el proceso de transformación de la trucha es necesario contar con un transporte especial que mantenga el producto fresco y refrigerado en tanques a fin de que llegue al lugar donde se empezará a distribuir. Finalmente, la adecuada distribución del producto final debe ser por puerto o vía aérea (debido a la ubicación de nuestras plantas con respecto a la capital), en adecuados containers para mantener fresco el producto o sino, optar por los frigo aéreos.


Empacado

En este proceso se empaquetarán las truchas en bolsas plásticas y un pequeño contenedor de plástico que las soporte a fin de hacerla compacta y agradable a la vista de los consumidores. La marca que irá en el paquete será HYDROBIOLOGIC COMPANY e irá acompañada del logo de esta empresa en el centro.

Es necesario además, asegurarse de la adecuada capacidad de almacenamiento de los empaques ya que el peso de los filetes de la trucha oscilan entre los 200 y 250 gramos.







Almacenamiento

Es muy necesaria la adecuada distribución y el orden de los insumos que se necesitan para el desarrollo de los procesos industriales de la trucha. Así como también, el almacenamiento del producto durante sus diversas etapas en la fase de producción.


Por esta razón, en la fase de provisión de insumos es necesario almacenar éstos en tanques de fácil movilidad para tener siempre los insumos a la mano al momento de la producción. Mientras que en el proceso de la trucha, es necesario que la trucha este almacenada en cámaras de refrigeración a fin de asegurar la calidad y el buen estado del producto.




Logística



Con el propósito de brindarle al cliente productos de calidad al precio adecuada, garantizándole su exacta distribución, nuestra empresa ha desarrollado una cadena que muestra todo el proceso de planificación, operación, distribución y comercialización del producto.






Paiche



Procesos agroindutriales



El paiche (araipama gigas) es posible exportarlo como alimento conservado, congelado y ahumado. Sin embargo, la empresa APNA se dedicara a realizar la industrialización del mismo a manera de congelados por presentar una mayor demanda en el exterior e interior del país, ya que presenta ventajas competitivas.


Aunque el hombre prehistórico almacenaba la carne en cuevas de hielo, la industria de congelados tiene un origen más reciente que la de envasado. El proceso de congelación fue utilizado comercialmente por primera vez en 1842, pero la conservación de alimentos a gran escala por congelación comenzó a finales del siglo XIX con la aparición de la refrigeración mecánica.


La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos. Dado que el proceso no destruye a todos los tipos de bacterias, aquellos que sobreviven se reaniman en la comida al descongelarse y a menudo se multiplican mucho más rápido que antes de la congelación


La utilización del frío para conservar los alimentos data de la prehistoria; ya entonces, se usaba nieve y hielo para conservar las presas cazadas. Se dice que Sir Francis Bacon contrajo una neumonía, que acabaría con su vida, tras intentar congelar pollos rellenándolos de nieve. Sin embargo, hubo que esperar hasta los años treinta para asistir a la comercialización de los primeros alimentos congelados, que fue posible gracias al descubrimiento de un método de congelación rápida.



La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen y ralentizando la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder. Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo y deja de estar a disposición de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo. No obstante, la mayoría de los microorganismos (a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante la congelación, así pues, es preciso manipular los alimentos con cuidado tanto antes como después de ésta.

En el caso del pescado congelado, prácticamente no se pierden vitaminas ni minerales debido a que la congelación no afecta ni a las proteínas, ni a las vitaminas A y D, ni a los minerales que ellos contienen. Durante su descongelación, se produce una pérdida de líquido que contiene vitaminas y sales minerales hidrosolubles, que se perderán al cocinar el producto a no ser que se aproveche dicho líquido.

Básicamente la congelación es un proceso que consiste en aplicar bajas temperaturas con la finalidad de congelar el agua tisular del pescado y a su vez aumentar el tiempo de almacenamiento por periodos bastantes largos (generalmente de 6 a 12 meses aproximadamente) de manera que no se modifique sustancialmente la estructura química del producto.

El centro térmico es el lugar que se enfría mas lentamente. En el pescado no tiene un punto definido, debido a la presencia de sólidos disueltos, a la naturaleza del agua ligada y al radio medio que depende de la forma del pescado.

La congelación se debe a su poder congelador a dos efectos.

· Eliminación del agua liquida por transformación en hielo, deteniendo toda actividad Enzimática.

· Efecto térmico con enfriamiento de los productos tratados hasta zonas de temperatura, en las que las actividades biológicas están muy reducidas.

“congelación” es el termino general empleado para designar el cambio de estado liquida en hielo, mientras el termino “ultra congelación” construye una etiqueta que garantiza que le pescado ha sido congelado “lo mas rápido posible” a una temperatura inferior a 18°C y almacenado por debajo de esta temperatura.



CURVA DE CONGELACIÓN:

I FASE II FASE III FASE
Enfriamiento Zona de Máxima Sub
Cristalización de hielo enfriamiento

En esta curva de congelación hay tres fases:

· Fase I o etapa de enfriamiento desde A hasta B.
· Fase II o zona de máxima cristalización desde B hasta C.
· Fase III o zona de sub-enfriamiento desde C hasta D.

En el punto A aproximadamente empieza el enfriamiento de pescado o marisco y termina en el punto B.

En esta fase I se elimina el calor sensible del producto y hay una mayor variación de temperatura.

En el punto B el agua libre de constitución del pescado empieza a congelarse a una temperatura de -1°C o -2°C. A este punto también se le conoce como punto “punto de inicio de congelación”, el cual depende de la concentración de sus sales.

En el punto C a -5°C se produce a una máxima formación de los cristales de hielo, por lo que se le denomina como “punto de congelación final”. El tramo de B a C se llama “zona de máxima cristalización”. La forma de esta zona varia de acuerdo al porcentaje del contenido del agua del pescado.

o En la FASE I, los microorganismos y enzimas están totalmente activas. El paso por los puntos A y B es muy importante para la buena calidad del producto. Por eso debe hacerse en muy corto tiempo el enfriamiento hasta temperaturas cercanas al punto de congelación.

o En la FASE II, el 80 % del agua de pescado se convierte en hielo. Esta fase es muy importante para la formación para la formación del tipo de cristales de hielo (dentro o fuera de la célula), la cual depende de la velocidad de eliminación del calor latente en forma rápida o lenta.

o En la FASE III, se debe poner atención a que temperatura termina la congelación del pescado. Esta temperatura debe ser igual o un poco mas baja que la temperatura de la cámara de almacenamiento.



La temperatura final de congelación se refiere a la temperatura de la parte central del cuerpo del pescado mas lentamente durante el proceso de congelación. asimismo los factores que intervienen sobre la calidad del pescado congelado, son la temperatura y el tiempo de almacenamiento. No obstante cabe resaltar que existe diferencia del tiempo de conservación entre los diferentes productos almacenados a igual temperatura, debido a la tolerancia propia de cada producto.


Logística

La logistica abarca todos los procesos desde el contacto para los insumos asta el proceso de comercialización. Sin embargo, se trata de los procesos más importantes de los cuales depende el destino del producto.

1.contacto con vendedores de insumos
2.almacenamiento de insumos y transporte
3. transporte de los productos cosechados
4.Traslado de productos a planta
5.Industrialización y almacenamiento
6.Contacto con clientes
7. Transporte de salida hacia punto de venta



Transporte


Los vehículos tienen que estar debidamente acondicionados, asi mismo deben contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes. El vehículo deberá contar con un sistema autónomo de congelación ..

Aspectos importantes:

-Se deben adoptar todos los resguardos necesarios para evitar la contaminación de los productos. El vehículo debe estar aseado y en buen estado de mantención. Los productos no podrán estar en contacto directo con el piso del compartimento de carga.

-El compartimento destinado a carga debe estar separado de la cabina de conducción, absolutamente cerrado y estanco, resistente al uso, impermeable y lavable de tal modo que no exista escurrimientos de líquidos o sólidos a la vía pública y emanaciones de olores que generen molestias o riesgos a la comunidad.

- El vehículo (compartimento de transporte) deberá estar provisto de termómetro o dispositivo externo e interno para el registro de su temperatura durante el transporte y distribución.

- Tanto las paredes del compartimiento como los recipientes en los cuales deberá transportarse el producto deberán ser de material resistente, lavable, atóxico, no absorbente ni degradable. No se permite madera ni bolsas plásticas.

- El transporte debe estar provisto de unidad de frío alimentada desde una fuente electromecánica capaz de mantener la temperatura a -18ºC como máxima



Empacado


El paiche congelado y a manera de filete será empacado en bolsas plásticas selladas y debidamente estampadas con el código de barras y la marca cuyo nombre es: Riopez

Los filetes serán empacados, el único requerimiento es que el peso no pase de 200gr. Así mismo por ser congelados su empacado es al vacío.



Almacenamiento




El almacenamiento se da en los primeros procesos de adquisición de insumos para el producto a cosechar. Así mismo se usan almacenes propiamente dichos o tanques móviles de alimento que se ubican más próximos a los estanques.

En el proceso de trasporte del producto con el valor agregado también se usan almacenes en este caso frigoríficos que mantienen el producto en su estado de congelado.