miércoles, 29 de abril de 2009

Langostino

El langostino es un crustáceo decápodo que habita en aguas profundas. Está emparentado con el camarón y la gamba. El langostino soporta considerables alteraciones de salinidad y de temperatura. Vive en fondos arenosos, manteniéndose durante el día enterrado en la arena, de la que sale de noche para alimentarse En invierno busca aguas profundas (30 y 40 metros) y en verano se acerca a la costa a zonas aplaceradas. Se alimenta de la pequeña fauna marina.


INSUMOS



Para el cultivo de langostinos es necesario adquirir las larvas de langostino (etapa más joven del langostino) y los huevos. Los huevos son ligeramente elípticos, con el eje mayor de 0,6 a 0.7mm, y se presentan con un color naranja brillante hasta dos o tres días antes de la eclosión, cuando se vuelven grises-negros.

Las larvas pasan por ochos fases bien marcadas antes de su metamorfosis, cada una con distintas características. En la primera fase la larva tiene menos de 2mm de talla mientras que en la fase once exceden los 7mm.
Con respecto a su alimentación, los langostinos son omnívoros. Su alimento es tan pero tan variado que incluye gusanos, crustáceos, larvas de insectos, y una gran variedad de trozos de vegetación y detritus. Éstos detectan el alimento gracias a su olfato, que al lado del tacto juegan un rol importante para la aprobación del alimento.

De acuerdo al estado de desarrollo del langostino se aplican diferentes porcentajes de proteína, siendo las primeras etapas los alimentos iniciadores, que generalmente contienen 30% de proteína proporcionada por harina de pescado, sorgo, trigo y soya; cotiennen el 5% de grasas que forman energía para engorda y se obtienen del aceite de soya; presentan 2% de carbohidratos o azúcares que ayudan a la digestión y obtener energía. Es necesario hundir la comida a fin de que las aves no la coman y a la vez dura un tiempo en el fondo antes de desbaratarse y así el langostino lo puede comer fácilmente.


LARVAS
PROVEEDORES

LANGOSTINERA CARDALITO SAC


LANGOSTINERA VICTORIA SRL

ALIMENTO PARA LA PRECRIA Y EL ENGORDE


Agribrands Purina Peru S.a. http://www.nutrimentospurina.com.pe/


COPEINCA http://www.copeinca.com/website/home/index.php


Corporacion Del Mar S.a. www.creditosperu.com.pe/pp-corporacion-del-mar-s-a-cormar.php




MAQUINARIA



Es necesario contar con el suficiente equipo para brindarle un buen hábitat a nuestra especie. Se considera la aeración con un soplador a través de un sistema conocido como “Upwelling” que consiste en generar movimiento del agua a través de flujo de aire. Con éste sistema además de oxigenar el agua para la respiración del langostino se le da movimiento, lo que proveed de circulación al agua del estanque y produciendo movimiento de los langostinos por el fenómeno de reotaxis (nado contra la corriente).

Dentro del estanque, a lo largo del tirante de agua se colocarán refugios, que son tubos de PVC en donde los langostinos que mudan el exoesqueleto pueden protegerse a fin de que no sean devorados por los demás. También se necesita del uso de equipos que mantengan y propicien las condiciones para el desarrollo de la especie como son bombas de agua de gasolina (Centrífuga cebante, 2x2”, 3,5 hp, 600 l/min), sopladores eléctricos de aire comprimido, filtros biológicos y físicos.



PERFIL DEL PERSONAL



Para este proyecto se necesita de personas capacitadas profesionalmente en la industria de producción de langostinos. Cabe resaltar que también deben de tener conocimientos suficientes y exactos de la especie a fin de que puedan evaluar la suministración de alimentos o el tratado de las especies según su estado biológico. Es necesario hacer un seguimiento a todo el personal y brindarle el asesoramiento necesario y suficiente para que estén aptamente capacitados para resolver cualquier problema que se pueda presentar durante el proceso de producción.

El acuicultor de langostinos debe de valorar el trabajo en equipo y ser solidario con cada uno de sus compañeros a fin de lograr un buen desenvolvimiento grupal dentro de la empresa. Y con respecto a los recolectores de la cosecha final, se prefiere a pescadores de langostinos locales con habilidades natas para esta recolección.



PRODUCTOS AGROQUÍMICOS



Es necesario contar con químicos que controlen la formación de amonio dentro de los estanques para que no perjudiquen el desarrollo del langostino. Además, es indispensable contar con químicos para tratar enfermedades. Como antibióticos, anestésicos ante cualquier enfermedad que pueda aparecer en la especie. Es necesario desarrollar vacunas para la prevención de brotes epidémicos y/o pandémicos de enfermedades virales del langostino.


INFRAESTRUCTURA



Respecto a la construcción de los estanques para los langostinos hay que tomar en cuenta muchos aspectos:

- El suelo, que debe ser impermeable, tenga una constitución de arcilla dura, mezclada con arena fina y detritus orgánicos, formando un limo que no debe pasar de 50 cm. De groso, porque se ha investigado que si su grosor es mayor, se disminuye la producción, además, se debe vigilar que no aumente la materia orgánica en descomposición para evitar que se produzca anaerobiosis (falta de oxígeno) y aumento de bióxido de carbono.

- Las dimensiones de los estanques debe ser entre 10 y 15m por la facilidad de su manejo, control y los rendimientos obtenidos. Su profundidad debe ser entre 70 cm y 1 m, lo que permite mantener el espejo de agua conveniente para que la temperatura no aumente, debe estar entre 20 y 34 grados centígrados.

- Se debe tomar en cuenta la cantidad de agua dulce en la zona, ya que una gran cantidad de ésta puede reducir la salinidad, la cual debe estar entre 10 y 25º/oo, siendo la óptima la comprendida entre 18 y 24º/oo.


- La vegetación que rodea a los estanques generalmente está representada por diferentes tipos de mangle que pertenecen a los géneros Rhizophora, Avicennia y Conocarpus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario