martes, 28 de abril de 2009

Trucha arco iris


La Trucha “arco iris” es una especie íctica originaria de las costas del Pacífico de América del norte, que debido a su sencilla adaptación al cautiverio, su crianza ha sido difundida de manera abundante en casi todo el mundo.

Este simpático pececito se encuentra distribuido en casi todo el territorio de América del Sur, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Lamentablemente a pesar de las excelentes condiciones geográficas y climatológicas para la acuicultura en nuestro país, la crianza de truchas aquí, es muy incipiente a comparación de nuestro vecino del sur, Chile, que se ha convertido en el primer exportador mundial de este producto hidrobiológico produciendo 200 mil toneladas de truchas al año; una cifra muy envidiable para cualquiera.



Insumos



Para el cultivo de truchas es necesaria la adquisición de alevines u ovas de las mismas así como el alimento con el que se desea trabajar. Adquiriendo tanto especies hembras como machos, resulta muy viable en un periodo a largo plazo a fin de permitir el autoabastecimiento de alevines, tomará un poco de tiempo, debido a que el periodo de maduración sexual de las truchas macho es a los 3 años y 2,5 años la de las hembras, pero vale la pena esperar, ya que la camada será abundante si y solo sí, se realice una adecuada crianza.

Respecto a la alimentación, generalmente, el tipo de alimento que se puede elegir tiende a variar dependiendo de las tendencias y del consumidor, pero principalmente se debe de elegir aquellos alimentos que proporcionen un alto contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, fibra y vitaminas; a fin de darle el debido valor nutricional y sabor a la trucha. Los resultados y beneficios que genera la buena alimentación en la especie se muestra en la ganancia del peso vivo que la especie recibe. Recientes estudios acerca de su alimentación dan a conocer que la “extrusión”, proceso de fricción del alimento de la trucha y el H20 a fin de expandir e incrementar el contenido proteico de éste, mejora de manera considerable y notoria el rendimiento productivo, biológico y sanitario de la especie y de ésta manera, su calidad alimenticia se hace notar.



ALEVINES

PROOVEDOR

Aquatech of Peru
http://aquatechperu.com/
AQUATECH OF PERU es una empresa joven e innovadora, que cuenta con el respaldo de un equipo humano de profesionales altamente calificados y con vasta experiencia en el área de Acuicultura continental. Contamos con una amplia gama de equipos, maquinas e insumos, así como también estamos preparados para responder eficientemente a las necesidades específicas de su proyecto. Contamos con proveedores en Asia, América y Europa, prestos a satisfacer vuestros requerimientos.

PROVEEDOR DE ALEVINES DE TRUCHA

Abastecimiento de alimento en la precria

SPENA FISH ACUACULTURA
http://www.spenafish.com/

SPENAFISH es una empresa de ingeniería, diseño y suministro especializado en proyectos de tratamiento de aguas y efluentes con la aplicación de sistemas de Aireación, Sistemas de Lodos Activados, equipos de Pre-tratamiento tales como: Rejas Mecanizadas, Micro flotación, Coagulación y Floculación.


Universidad Nacional Agraria La Molina – PLANTA DE ALIMENTOS ENRIQUECIDOS
Alimentos balanceados TRUCHAS “LA MOLINA”
http://www.lamolina.edu.pe/cproduccion/plantaalimentos/PRODUCTOS.htm

El Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos de la Universidad Nacional Agraria La Molina desde hace años viene elaborando el alimento balanceado para truchas, aplicando los resultados obtenidos en diversos trabajos de investigación así como de las experiencias en crianzas comerciales, brindando de está manera un mejor servicio con productos de calidad, permitiendo obtener al productor un mayor beneficio económico de su centro piscícola.

ALIMENTO PARA EL ENGORDE

Harina y Aceite de Pescado

Agribrands Purina Peru S.a. http://www.nutrimentospurina.com.pe/

COPEINCA http://www.copeinca.com/website/home/index.php

Corporacion Del Mar S.a. www.creditosperu.com.pe/pp-corporacion-del-mar-s-a-cormar.php

MAQUINARIA

Es necesario ser cuidadoso y muy detallista con la crianza de la trucha, desde su etapa de alevines hasta su etapa final de maduración, para así tener una eficiente producción de la especie. En primer lugar, debemos de darle prioridad al tratado del agua, ya que éste será zona de residencia de nuestro simpático animalito. Se debe de contar con una bomba hidráulica o con un sistema de circulación del agua a fin de evitar que se acumulen residuos y/o desperdicios que sean perjudiciales para la trucha.
Se debe de contar además, con sistemas de filtro de remoción de sólidos y sedimentos que equilibren los niveles de nitrato y sustancias orgánicas. Además se debe de contar con un sistema que oxigene el agua o sino bombas que reciclen el agua.
Además es necesario adquirir termómetros e instrumentos medidores de la presión hidrostática (PH) del agua y de oxígeno. Para así llevar un estricto control del hábitat de la trucha. También se puede optar por un “hatchery” para un suministro ordenado de las especies en sus diferentes etapas de desarrollo.



PERFIL DEL PERSONAL

Para este proyecto se necesita de personas capacitadas profesionalmente en la industria de producción de peces y de piscigranjas. Cabe resaltar que también deben de tener conocimientos suficientes y exactos de la especie a fin de que puedan evaluar la suministración de alimentos o el tratado de las especies según su estado biológico. Es necesario hacer un seguimiento a todo el personal y brindarle el asesoramiento necesario y suficiente para que estén aptamente capacitados para resolver cualquier problema que se pueda presentar durante el proceso de producción.

El acuicultor de truchas debe de valorar el trabajo en equipo y ser solidario con cada uno de sus compañeros a fin de lograr un buen desenvolvimiento grupal dentro de la empresa. Y con respecto a los recolectores de la cosecha final, se prefiere a pescadores locales con habilidades natas para la pesca.

PRODUCTOS AGROQUÍMICOS

Es necesario contar con químicos que controlen la formación de amonio dentro de los estanques para que no perjudiquen el desarrollo de la trucha. Además, es indispensable contar con químicos para tratar enfermedades.

Los antibióticos que se necesitarán son Florfenicol, la Amoxicilina y la Oxiteracicilina, y también es necesario contar con anestésicos como la tricaína, a fin de usarlos ante cualquier situación que requiera de atención médica.

INFRAESTRUCTURA

Para la construcción de estanques es necesario clasificar a la especie según etapa de maduración: desde alevines hasta la última etapa. Dependiendo de la topografía del terreno y las etapas de crianza, pueden ser rectangulares o circulares, con preferencia en los primeros. Los estanques de menor dimensión se utilizan para la fase de alevinaje, los medianos para los juveniles y mayores para los adultos y reproductores.
Estos estanques deben ser manejables y frecuentemente tienen dimensiones de 30 MT. De largo por 10mt. De ancho. Una vez que se elige el recurso hídrico y el terreno que se va a utilizar, se selecciona el tipo de estanque, determinando forma y tamaño, los puntos de llegada del agua, nivel del agua en los estanques y el punto de vaciado.
En la crianza intensiva de truchas, A continuación presentaremos una tabla con dimensiones de los estanques, niveles de agua, etc., según la etapa de crianza de la trucha.



1 comentario:

  1. heyy estas mas desactualizado... en acondicionamiento de stanques.... no sabes nada sobre diseños parece..............

    ResponderEliminar