domingo, 26 de abril de 2009

Paiche



El paiche por su cualidad carnívora es muy difícil de criar ya que su alimentación demanda una gran inversión, puesto que no se alimenta de productos balanceados y económicos sino de peces como la carachama, el boquichico, entre otros. A pesar de ser un depredador también es victima siendo de esta manera el hombre su principal enemigo seguido de las pirañas, peces pequeños con una gran mandíbula y capacidad de actuar grupalmente cuando se trata de fines alimenticios, algunas aves, el otorongo y parásitos.


El hábitat natural del paiche son las cochas, lagunas, lagos, ríos; es decir, fuentes acuáticas rodeadas de vegetación. No es necesario que exista una gran cantidad de oxigeno en las aguas donde se desarrolla, pues tiene la capacidad de captar aire de la superficie mediante su vejiga natatoria, que le sirve de una suerte de pulmón para captar mayor cantidad de oxígeno.


Su producción y demanda es alta debido a que la lengua ósea del paiche tiene uso medicinal en Sudamérica, se utiliza desecada y combina con corteza de guaraná rallada, puestas en agua. Dosis de este remedio son administradas para matar parásitos intestinales. Por ser ósea, además es utilizada para raspar madera y fabricar utensilios, y sus escamas sirven de lima para las uñas. Por otro lado, su carne es comida en la Amazonía, y se dice que es deliciosa. Ya que sale a respirar, usualmente era golpeado y luego arponeado. Un adulto puede rendir hasta 60 kg de carne.

La sobre pesca y la alta demanda de su carne han reducido las poblaciones del paiche y hoy es difícil encontrar ejemplares grandes. Para proteger a la especie se establecen vedas que abarcan desde el mes de octubre hasta febrero, pero que apenas es respetada por los pescadores debido al bajo nivel de control y alta informalidad.

Asimismo, esta prohibida la captura de especimenes de paiche por debajo del metro setenta de longitud.

Nuevos mercados en una economía globalizada han orientado la mirada hacia nuevos productos provenientes de la biodiversidad amazónica, siendo el paiche uno de ellos.

Los indicadores favorables para desarrollar la paichicultura son:

- Alta demanda en el mercado nacional e internacional, por su excelente calidad
de carne.

- Se reproduce naturalmente en cautiverio

- Fácil adaptación a las condiciones de cautiverio.

- Es un pez rústico, resistente al manipuleo.

- Por respirar oxígeno del aire, es menos exigente de la calidad del agua.

- Rápido crecimiento, llegando a pesar hasta 10 kg en un año y crecimiento elevado los siguientes años


Los factores que postergaron el desarrollo de la paichicultura y que se deben superar son:

- Tener un ciclo de vida largo, debido a que se reproduce a partir de los cinco años de edad.

- Ser de hábitos carnívoros, lo que ocasiona mayor costo de producción.

- Disponibilidad de alevinos para su crianza.



INSUMOS Y PROVEEDORES:


Una de las ventajas comerciales del paiche es que puede ser etiquetado como producto orgánico, pues al alimentarse de otros peces y consumir poco alimentos industriales se le atribuye dicha característica. Sin embargo también recibe alimento balanceado previa adaptación.

Para la crianza del paiche necesitamos de alevines a manera de insumos, los cuales son proporcionados por instituciones como el FONDEPES, IIAP (instituto peruano de la amazona) o el DICAPI. Sin embargo no solo necesitamos alevines para el cultivo y desarrollo del paiche si no también alimentos, que en este caso trae una mayor inversión pues se trata de alimento vivo y fresco, llamados peces forraje, que suelen ser alevinos de tilapia. En este sistema la intervención del productor se da a través de la fertilización del estanque para mejorar la productividad natural, reduciéndose significativamente los costos de alimentación.





La secuencia para la producción de peces forraje es: secado, encalado, fertilizado, llenado, siembra de pez presa y cuando esta población de peces da signos de abundancia, se siembran los reproductores de paiche. La alimentación externa se realiza, cuando la población presa no llega a cubrir las necesidades alimenticias de los reproductores. Cuando la necesidad no es elevada, la población presa puede ser suficiente; pero, cuando la densidad es mayor será necesario complementa con alimento externo.



MAQUINARIAS E INFRAESTRUCTURA:


Es necesario tener un buen manejo de los alevines del paiche para realizar una mejor producción de estos. Tomando en cuenta esto es necesario implementar laboratorios en los centro acuícolas destinados a la producción de paiche. Este debe ser un local cerrado con tanques de aproximadamente un metro, mesas de trabajo, incubadoras, vasijas en donde se desarrollen los alevines hasta llegar a su etapa adulta, cobertizos para la creación de plancton, estanques de tierra de diferentes medidas para la producción de alimentos vivos, artesas de madera forradas internamente con plástico, de diferentes medidas, microscopios, batería de incubadoras, redes de plancton, cuchillos, linternas, etc.



Es importante resaltar que para la producción activa de paiche se requiere de una serie de jaulas amplias y flotantes, aumentando de esta manera el volumen de producción y la calidad del producto.






PERFIL DEL EMPLEADO:




El empleado encargado del desarrollo acuícola de esa especie debe tener los siguientes principios:


-Toda decisión de extracción se debe tomar en base a evaluaciones del tamaño poblacional y capacidad de

reproducción de la especie.


-El nivel de uso debe mantenerse dentro de los límites de esta capacidad.


-Esto se puede lograr mediante el permanente control y la restricción de la extracción.


-Se deben tomar medidas significativas para conservar los habitats y los procesos ecológicos que sustentan el recurso.


Los empleados deben tener nociones y capacitaciones sobre las nuevas tecnologías maquinarias incluidas en la acuicultura del paiche. Además, deben tener conocimiento de la tasa de alimentación de la especie y de los peligros que puede traer un descuido en la crianza de esta especie que es la base de la alimentación amazónica.

Una tarea, tal ves la mas importante del paichicultor, es la de realizar una evaluación de crecimiento y sobrevivencia por la cual se mantiene un control de la producción.





1 comentario:

  1. hola me llamo alfonso, me gustaria poder saber mas sobre el paiche, y que proceso se debe tener en la adactacion de l mismo para el elimento balanceado. soy de bolivia y en estos lugares hay bastante en forma naturale. quiero hacer un criadero de paiche y cuales deben ser los criteria mas asertado para el manejo de alevines.

    ResponderEliminar