sábado, 25 de abril de 2009

Tilapia roja





"La tilapia es una especie íctica cuyo cultivo se inició en 1820 en África y desde ahí se ha extendido a gran parte del mundo, siendo considerada la tercera especie más cultivada después de las carpas y los salmónidos; asimismo esta especie viene incrementando anualmente su cultivo, a tal punto que se viene cultivando en 85 países y es considerada la especie cuyo cultivo será el más importante en la centuria que recién se inicia.


La acuicultura de la tilapia en nuestro país es aún incipiente, para el grado de avance que muestran otros países latinoamericanos, como Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros. Actualmente Ecuador, Costa Rica y Honduras, ocupan Los primeros lugares en abastecimiento de filete fresco de tilapia a Estados Unidos, siendo este un mercado potencial para los productores de tilapia.


Asimismo, existen otros países que logran grandes producciones anuales de tilapia, como México que produce 102,000 TM, Brasil con aproximadamente 100,000 TM y Colombia con 23,000 TM, las mismas que son destinadas para el consumo interno."


Informe sobre el cultivo de la tilapia. Ministerio de Producción. Viceministro de Pesquería - Dirección Nacional de Acuicultura. 2004.




Insumos


Para el cultivo de tilapias es necesaria la adquisición de alevines u ovas de las mismas así como el alimento con el que se desea trabajar. En cuanto a los primeros se prefieren los machos de tal manera que se evite la fase de reversión sexual; sin embargo, si se adquieren también hembras es posible crear un hatchery que permita el autoabastecimiento de alevines, lo cual es definitivamente viable en el corto plazo debido a que las tilapias alcanzan su madurez sexual a los tres meses.

*Reversión sexual

La producción comercial de tilapia generalmente requiere del uso de poblaciones macho monosexadas. Los peces machos de tilapia crecen al doble de velocidad que las hembras. Por lo tanto, en las poblaciones mixtas se genera una gran disparidad en las tallas de los peces cosechados, afectando su comercialización. Además, la presencia de tilapias hembras genera una reproducción descontrolada, el excesivo reclutamiento de alevines, competencia por el alimento y enanismo de la población original impidiendo que se alcancen las tallas comerciales.

Por ello es necesario revertir el sexo de las crías hembras. Ello es posible debido a que la tilapia adquiere su diferenciación sexual varios días después de la absorción del saco vitelino. Si se suministra hormona masculina (17 α methyltestosterona, MT) a las tilapias hembra en el alimento, se desarrollarán como machos fenotípicos.

Las crías cuyo sexo ha sido revertido alcanzan un peso promedio de 0,2 g después de 3 semanas y de 0,4 g después de la cuarta semana. La eficacia promedio de la reversión sexual varía del 95 al 100 por ciento, dependiendo de la intensidad de administración.




En cuanto al alimento, por lo general, el tipo de alimento que se elige puede variar dependiendo las tendencias y del consumidor, pero lo principal es que posea un alto contenido proteico para darle el debido valor nutricional y sabor al producto. El contenido proteico del alimento para tilapias varía alrededor del 45% de concentración proteica, reemplazándose esa cantidad con carbohidratos a medida que la cría va creciendo y engordando. La nutrición en las tilapias se basa en el tipo de alimento que se le suministra, pudiendo ser exclusivamente proveniente de la fertilización de los estanques (en forma orgánica e inorgánica) para aumentar los niveles de fitoplancton y zooplancton que completan su nutrición. Sin embargo, es viable utilizar alimento balanceado como alimento para las tilapias en su engorde, sobre todo a los tres meses de empezado el engorde, para potenciarlo hasta la cosecha. Al ser la tilapia una especie omnívora, el alimento se puede desarrollar en base a soya, polvillo de arroz y harina y aceite de pescado, los cuales dan un gran aporte nutricional a la especie.




Directorio de proveedores


Abastecimiento de alevines


Aquaculture Production Technology Ltd.
http://www.aquaculture.co.il/
La clave para una producción agrícola y de acuicultura satisfactoria radica en el empleo de variedades mejoradas, genéticamente seleccionadas. Los métodos clásicos de selección genética (excluyendo aquellos relacionados con la ingeniería genética) son los utilizados para seleccionar las variedades económicamente ventajosas de Tilapia. APT ofrece a sus clientes variedades exclusivas de Tilapia desarrolladas por la Granja de Cría Piscícola Nir David, la cual suministra crías de machos y de hembras de las diferentes variedades de origen a fin de facilitarle su conversión en un productor independiente y autosuficiente.


Hatchery del FONDEPES
Viene desarrollando la incubación artificial de ovas embrionadas de Tilapia y cuenta con una capacidad instalada para soportar una producción de 6 millones de alevines de Tilapia por año.


Aquatech of Peru
http://aquatechperu.com/
AQUATECH OF PERU es una empresa joven e innovadora, que cuenta con el respaldo de un equipo humano de profesionales altamente calificados y con vasta experiencia en el área de Acuicultura continental. Contamos con una amplia gama de equipos, maquinas e insumos, así como también estamos preparados para responder eficientemente a las necesidades específicas de su proyecto. Contamos con proveedores en Asia, América y Europa, prestos a satisfacer vuestros requerimientos.


Centros de investigación que están desarrollando la producción


Universidad Nacional Agraria La Molina
Ing. Aníbal Verástegui / Ing. Leoncio Ruiz
Dirección: Av. La Universidad s/n,
La Molina, Lima 12 - Perú
Tel.: (51-1) 349-5647 / 349-5645
Fax: (51-1) 435-2260


Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP-Ucayali
Mariano Rebaza Alfaro - Investigador en Acuicultura
Dirección: Jr. Progreso 102, Pucallpa, Ucayali - Perú
Tel.: (51-65) 26-5515/ (51-65) 26-5516
Fax: (51-61) 57-3732
Correo electrónico: iiapu@terra.com.pe


Abastecimiento de alimento en la precría


Spena Fish Acuacultura
http://www.spenafish.com/
Es la única empresa de Ingeniería Acuícola, especializada en el Diseño y Suministro de sistemas y componentes para la acuicultura. Opera en el país desde 1996 y cuenta con un staff de profesionales y consultores de primer orden.

SPENA es Representante Autorizado de Aquatic Eco-Systems, Inc. para el Perú, Aereation Industries International Inc., Biocube Inc de USA y deNijhuis Water Technology de Holanda.

Artemia Sanders: Las larvas de Artemia, conocidos como nauplios, se emplean para la alimentación de alevinos. (Proteína HUFA - Polvo seco para enriquecimiento de alimento vivo para rotíferos y artemia. Contiene 5% de DHA y 3.5% EPA junto con niveles de proteína (42%) y vitaminas)

Selco: Para enriquecimiento de zooplancton con HUFA líquido


Sera Perú
http://www.seraperu.com/Alimentos.html
Sera Perú ofrece toda la gama de productos de la marca alemana Sera.
-SERA micron: Alimento en polvo para alevines y juveniles.
-SERA artemia: Naupolias de gambas para alimentar alevines


Alimento utilizado para el engorde

Harina y aceite de pescado
Hayduk Corporación - http://www.hayduk.com.pe/hayduk/home.aspx
Tecnológica de alimentos S.A. - http://www.tasa.com.pe/esp/pagchi.htm
COPEINCA S.A. - http://www.copeinca.com/website/home/index.php

Otros
MACOZA SA.C.
Insumos en general:
-Harina de pescado
-Polvillo de arroz
-Torta de soya

NUTRILAN S.R.L.
Insumos para la nutrición animal – Distribuidores mayoristas
-Torta de soya
-Polvillo de arroz

MORA ANGELES SERVICIOS GENERALES S.R.L
-Harina integral de soya – Torta de soya
-Arroz y derivados

Los productos agroquímicos sirven de fertilizante en los estanques y pueden representar el alimento de las especies juveniles y adultas.


Maquinaria


Básicamente, es necesario el diseño de un sistema de recirculación de agua compuesto por sistemas de aducción y drenaje con recambio del 15% al 30% de agua por día. Este volumen de recambio impide la acumulación de nitratos y de materia orgánica soluble que eventualmente causaría problemas.



Asimismo, es sumamente importante contar con filtros de remoción de sólidos y sedimentos que también controlan los niveles de nitrato y materia orgánica. Adicionalmente, es necesario contar con aireadores generadores de oxígeno u inyectores de oxígeno que varíen entre 2HP y 12HP dependiendo del grado de intensidad del sistema, y también, se usan bombas para que recicle el agua. Por otro lado, para la fase de cosecha y para el traslado de alevines entre la pre-cría y el engorde, se necesitan redes de pesca de diferentes tamaños, dependiendo de lo anterior, o también se puede utilizar maquinaria de cosecha y clasificación.


Finalmente, es recomendable adquirir instrumentos de medición de oxígeno, pH, temperatura, entre otros. Esto servirá para llevar un control de la situación del agua del estanque y por ende de la situación de las tilapias que alberga. Adicionalmente, en caso de optar por el establecimiento de un Hatchery, es necesaria la adquisición de incubadoras.




Perfil del Personal


Es importante contar con un personal técnicamente capacitado que tenga conocimientos de la especie y los problemas asociados a su crianza, de tal manera que proporcionen soluciones de forma inmediata ante estos. Para ello, es necesario contar con asesores permanentes que se dispongan a capacitar a los acuicultores de tilapias, sobre todo a aquellos encargados directamente de la crianza.



El acuicultor de tilapias, además de estar dispuesto a recibir constantes capacitaciones, debe valorar el trabajo en equipo y deben estar comprometidos con los objetivos de producción y con el bienestar de las especies y sus instalaciones. En cuanto a los recolectores encargados de la cosecha, es preferible contratar pescadores locales que tengan experiencia y destreza en este ámbito.


Productos Agroquímicos


En primer lugar, para acondicionar los estanques debidamente es necesario encalar en agua, pues el hidróxido de calcio va a servir de desinfectante y para estabilizar el nivel de pH del agua, propiciando una mayor productividad en los estanques.



En cuanto a la fertilización, está comprobado que el abono orgánico de origen animal incrementa los niveles de fitoplancton y zooplancton. Estos abonos pueden ser tanto de aves, de vacunos o incluso de cerdos. Adicionalmente, se utilizan fertilizantes inorgánicos que controlan la formación de amonio en presencia del oxigeno y transforman desechos orgánicos en alimento para peces, controla también la sobrepoblación de algas. Esto resulta en un incremento en la transparencia o profundidad de luz en el agua. Sin embargo, el uso de estos le quitaría la característica de producto orgánico a la tilapia.



Por último, es necesario contar con químicos para el tratamiento de enfermedades como el permanganato de potasio, el cual es efectivo contra la mayoría de enfermedades que afectan a la tilapia por ser un poderoso antibacterial. Asimismo, es necesario aprovisionarse de antibióticos (Erytromicina, Terramicina, etc.) y anestésicos (tricaina, etc.) para su uso ante cualquier incidencia.




Infraestructura básica


Para la producción de tilapias se pueden implementar dos o tres instalaciones. En primer lugar, se deben construir pequeños tanques de de concreto o de geomembrana para la precría, en la cual los alevines deben estar a una densidad 100 a 150 de estos por cada metro cúbico.





Una vez que las especies alcanzan los 80 gramos se deben trasladar a un estanque mucho más grande en el cual la densidad debe ser de dos a tres por cada metro cúbico, prefiriendo que estos no superen los 1 000 metro cuadrados de superficie. Estos estanques también pueden ser estanques de concreto; sin embargo, para que no sean tan costosos, pueden ser simplemente de tierra, en lugar de concreto, con una cubierta o fondo de polietileno o geomembrana que sirva de protección contra los parásitos del suelo. La profundidad recomendada para los estanques es de un metro promedio, es decir de 80cm en la parte más panda y 1.20 o 1.50 en la parte más profunda. Adicionalmente, es necesario contar tanto con tuberías de agua y salida como con canales de conducción para el abastecimiento de agua, y un desarenador para retener sedimentos.






La instalación opcional propuesta es un Hatchery, en caso que se quiera tener un autoabastecimiento de ovas y alevines. Para ello se necesitan estanques para los reproductores y también es necesario contar con tanques (más pequeños aún) en los que se coloquen las ovas fertilizadas después de unas semanas de incubación para la fase ova-alevín.



*Cabe resaltar que todas las instalaciones para el cultivo de tilapia deben contar con una cantidad de vegetación adecuada para la producción de fitoplankton.

3 comentarios:

  1. Por favor necesito información sobre la formulación de alimento balanceado para peces: tilapia, paco, gamitana, paiche (programas computarizados)
    Ing. Marina Reátegui - Logística
    Dirección Regional de la Producción

    ResponderEliminar
  2. Ing. Marina Reátegui:

    Nosotros somos estudiantes de primer ciclo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El presente es simplemente un anteproyecto de lo que sería en realidad una idea de negocio acuícola. Actualmente, no tenemos las suficientes herramientas para poder brindarle información especializada como la que usted requiere. Sin embargo, se le agradece su participación en el blog; por nuestra parte, haremos lo posible por informarnos más acerca del tema y quizás en un futuro podamos publicar investigaciones relacionadas.

    ResponderEliminar
  3. estudiantes


    tecnologos en produccion acuicola

    ResponderEliminar