domingo, 26 de abril de 2009

Gamitana




La Gamitana es un pez originario de la cuenca del Amazonas y Orinoco, el cual tiene un crecimiento extraordinario y que puede adaptarse al cultivo intensivo. La reproducción debe hacerse de manera artificial con inyección de hormona. Este pez no se reproduce de manera natural en estanques piscícolas.


Su carne es firme y sabrosa, por lo que los mercados colombianos y brasileños son muy solicitantes. Además, es importante resaltar que su ciclo de producción es muy rápido debido a que entre tres y cuatro meses adquiere la talla comercial ente 300 y 350 gramos.


Proteína: 18.45%, Humedad: 75.03%, Grasa: 5.40%, Sales M.: 1.06%, Carbohidratos: 0.06%



Insumos


En primer lugar, es necesaria la adquisición de alevines de Gamitana, los cuales pueden ser machos o hembras porque la Gamitana no se aparea regularmente en los estanques de engorde.




En segundo lugar, se necesita aprovisionarse de alimento para todo el proceso de cría, desde la etapa de alevín hasta la cosecha. Los alevines se alimentan de rotíferos y de pequeños crustáceos como la artemia-naupolios, por lo que es necesario adquirir alimento para estas subespecies. Cuando el alevín pasa al engorde necesita de un alimento extrusado que cubra busque cubrir al máximo sus necesidades nutricionales. En general, la dieta ideal de la gamitana es un alimento balanceado de purina, torta de soya y polvillo de arroz.


Por otro lado, es posible adquirir alimentos oriundos de la amazonía que sean apropiados, de modo tal para reducir los costos de transporte; sin embargo, no existe información en los medios acerca de proveedores regulares de estos.





Directorio de Proveedores


Abastecimiento de alevines

El abastecimiento de semillas de esta especie para el cultivo está supeditado a la captura en el medio natural; sin embargo, existen centros de investigación que están desarrollando Hatcherys de Gamitana capaces de abastecer alevines en cantidad:


INCAGRO

http://www.incagro.gob.pe/blog/?p=16

Cuenta con 20 reproductores que producen anualmente 7000 alevines.


IIAP – Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

http://www.iiap.org.pe/

Tiene instalado e implementado un centro de reproducción de peces, con capacidad de producción que demanda la zona (500,000 alevines), constituida por laboratorio equipado, sala de producción de alimento para peces, sala de producción de plancton y estanques para reproductores, juveniles, alevines y larvas.


Abastecimiento de alimento para alevines


SERA PERU

http://www.seraperu.com/Alimentos.html

Sera Perú ofrece toda la gama de productos de la marca alemana Sera.

-SERA micron: Alimento en polvo para alevines y juveniles.

-SERA artemia: Naupolias de gambas para alimentar alevines


SPENA FISH ACUACULTURA

http://www.spenafish.com/

Es la única empresa de Ingeniería Acuícola, especializada en el Diseño y Suministro de sistemas y componentes para la acuicultura. Opera en el país desde 1996 y cuenta con un staff de profesionales y consultores de primer orden.

SPENA es Representante Autorizado de Aquatic Eco-Systems, Inc. para el Perú, Aereation Industries International Inc., Biocube Inc de USA y deNijhuis Water Technology de Holanda.

Artemia Sanders: Las larvas de Artemia, conocidos como nauplios, se emplean para la alimentación de alevines.


Alimento para rotíferos y artemia

Proteína HUFA - Polvo seco para enriquecimiento de alimento vivo para rotíferos y artemia. Contiene 5% de DHA y 3.5% EPA junto con niveles de proteína (42%) y vitaminas

Selco - Para enriquecimiento de zooplancton con HUFA líquido



Abastecimiento de alimento para el engorde


MACOZA SA.C.

Insumos en general:

-Harina de pescado

-Polvillo de arroz

-Torta de soya


NUTRILAN S.R.L.

Insumos para la nutrición animal – Distribuidores mayoristas

-Torta de soya

-Polvillo de arroz


MORA ANGELES SERVICIOS GENERALES S.R.L

-Harina integral de soya – Torta de soya

-Arroz y derivados


*Alimentos balanceados en general


Alimento Balanceado Power Food

Extrusión de alimento para especies acuícolas.


BATTILANA INTERNACIONAL S.A.C.

Importadores de insumos para la nutrición animal

Harina de soya


ALIMENTOS LA MOLINA E.I.R.L

Alimento balanceado para peces



Maquinaria



Básicamente, se necesita un aireador o generador de oxígeno; sin embargo, no es necesario que sea de mucha potencia porque la gamitana no requiere un nivel tan alto de circulación de agua, más bien el flujo de agua en los estanques debe ser lento.


Además, se necesita contar con sistemas de aducción y drenaje básico para toda clase de estanques y sólo para los estanques de geomembrana, es necesario el equipamiento con maquinaria de remoción de sólidos y sedimentos. También, son necesarios artefactos de medición para todas las condiciones del agua del estanque.





Perfil del personal



La Gamitana, a diferencia de otras especies, no requiere de un control estricto y seguido, por lo que el personal tampoco necesita estar tan capacitado técnicamente. Sin embargo, para la precría este factor si es necesario porque en ese momento la especie, al igual que otras, es bastante delicada.


Por ello, el personal de piscicultores relacionados a la cría de estas especies tiene que estar dispuesto a recibir capacitación por parte de asesores técnicos. Además, el tiene que saber trabajar en equipo y estar dispuesto a comprometerse con el bienestar de la especie y sus instalaciones.







Agroquímicos


En primer lugar, para acondicionar los estanques debidamente es necesario encalar en agua, pues el hidróxido de calcio va a servir de desinfectante y para estabilizar el nivel de pH del agua, propiciando una mayor productividad en los estanques.



Entre los fertilizantes orgánicos que se utilizan en la piscicultura de Gamitana, se resalta el uso de gallinaza, y también se deben fertilizantes inorgánicos para el mejoramiento de las condiciones de calidad del agua en lagos y lagunas. Controlan la formación de amonio en presencia del oxigeno y transforman desechos orgánicos en alimento para peces, controla también la sobrepoblación de algas. Esto resulta en un incremento en la transparencia o profundidad de luz en el agua. También sirve para el arranque de biofiltros.



Infraestructura básica


La crianza de gamitana requiere la implementación de estanques. Estos pueden ser tanto estanques rústicos (estanques de tierra) o estanques cubiertos con geomembrana. En cualquiera de los casos, deben ser de poca profundidad y se recomienda que no excedan los 1000 metros cuadrados para poder llevar un mejor control del desarrollo de la especie. Adicionalmente, es necesario contar tanto con tuberías de agua y salida como con canales de conducción para el abastecimiento de agua.




Todos los estanques deben contar con la cantidad de vegetación necesaria.




En la precría, es preferible, en lugar de utilizar estanques, son mejor los tanques de geomembrana para asegurar el desarrollo de la mayor cantidad posibles de alevines. Estos tanques de precría son en general pequeños e igualmente poco profundos.


Para el corto plazo no es viable pensar en la implementación de un Hatchery debido a que la gamitana alcanza su madurez sexual a partir de los tres años en promedio. Por lo que, si se opta por criar gamitana, se depende mucho de la provisión de alevines.

3 comentarios:

  1. hola amigos de apna,
    soy nuevo y quisiera conocer mas esta actividad, para lo cual les pido que me consideren en sus actividades, reuniones, seminarios o cursos.
    muchas gracias,
    mi email es aeropadilla01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Amigos de APNA estoy buscando capacitarme mas sobre el tema de la crianza de gamitana espero me puedan asesorar
    gracias
    Tania
    mi mail tais_205@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola amigo si fueran tal amables, les pediria toda la informacion posible para desarrollar esta actividad, la cria de la gamitana ya que estoy interezado en esto mi amail es santiago_flores198@hotmail.com

    ResponderEliminar