viernes, 15 de mayo de 2009

Certificaciones



Las certificaciones son documentos que dan la garantía de que un producto cumple con ciertos requisitos ya sea de temas de sanidad, valor nutricional, entre otros. La importancia de éstos se expresa en la exigencia del mercado tanto nacional como internacional.


Cuando se trata de alimentos las certificaciones son muy rigurosas pues serán destinada al consumo humano, por lo tanto debe estar libre de infecciones o posibles riesgos. Las certificaciones cumplen actualmente un rol indispensable en los procesos de exportación e importación, además su costo se a elevado en los últimos años.

Para nuestro proyecto acuícola necesitaremos de las siguientes certificaciones :



GLOBAL GAP





Es el certificado más importante en todo lo que respecte al sector de la agroindustria en Europa. Globalgap se basa en los principios de la prevención del riesgo, del análisis y de HACCP, agricultura sostenible del riesgo por medio de la gerencia integrada del parásito (IPM) y de la gerencia integrada de la cosecha (ICM), con las tecnologías existentes para la mejora continua de cultivar sistemas.

Técnicamente hablando, Globalgap es un sistema de documentos normativos convenientemente acreditados a los criterios internacionalmente reconocidos de la certificación, tales como guía 65 de la ISO. Los representantes alrededor del globo y de todas las etapas de la cadena de alimento han estado implicados en el desarrollo de estos documentos.
Los miembros de Globalgap incluyen a minoristas, a productores/a granjeros y a miembros del asociado del lado de la entrada y del servicio de la agricultura. El trabajo de los comités es apoyado por FoodPLUS.



GTP Good Trading Practice


Los objetivos principales de GTP son transparencia, concordancia y conocimiento de responsabilidades con respecto a la seguridad del alimento y a la salud del consumidor entre operadores en el comercio agrícola, la cadena del alimento y la alimentación. La guía europea de GTP es una parte modular de un sistema de administración de calidad que cubre la cadena entera del alimento y de la alimentación, donde están las responsabilidades relevantes de las buenas prácticas para otras actividades de los operadores activos en los campos respectivos.

La certificación de GTP se basa en el concepto de las guías de la comunidad a las buenas prácticas de la higiene que cubren a todos los operadores que negocian en el sector de los agronegocios y de la alimentación. GTP se aplica a los operadores de la primera etapa que negocian en el mercado de la importación doméstica o intracomunitaria/que exporta a los países tercermundistas de cereales, gárgolas, pulsos, materiales de alimentación de origen vegetal y de productos derivados previstos para el consumo humano o animal ; y en Controles sanitarios pesqueros y acuícolas



HACCP


El Codex Alimentarius, o el código del alimento, se ha convertido en el punto de referencia global para los consumidores, los productores y los procesadores del alimento, las agencias nacionales del control del alimento y el sector alimenticio internacional. A FAO creó a la Comisión de Codex Alimentarius y WHO como cuerpo el coordinación y de toma de decisión para desarrollar normas alimenticias, pautas y los textos relacionados. Describe un plan paso a paso con siete principios de base donde las pautas para un sistema de HACCP se aplican.



ISO 22000



La ISO 22000:2005 especifica los requisitos para un sistema de gerencia de seguridad del alimento donde una organización en la cadena alimenticia necesita demostrar su capacidad de controlar riegos de seguridad del alimento para asegurarse de que el alimento es seguro a la hora del consumo humano. Es aplicable a todas las organizaciones, sin importar tamaño, que estén implicadas en cualquier aspecto de la cadena de alimento y desean poner los sistemas en ejecución que proporcionan constantemente productos seguros. Los medios de resolver cualquier requisito de ISO 22000:2005 se pueden lograr con el uso de recursos internos y/o externos. La ISO 22000:2005 especifica requisitos para permitir una organización: a) para planear, poner en ejecución, funcione, mantenga y ponga al día un sistema de gerencia de la seguridad del alimento dirigido de manera proporcional a los productos que, según su uso previsto, son seguros para el consumidor, b) demostrar conformidad con requisitos de seguridad reguladores aplicables del alimento, c) para evaluar y para determinar requisitos del cliente y para demostrar conformidad con ésos los requisitos mutuamente convenidos del cliente que se relacionan con la seguridad del alimento, para realzar la satisfacción de cliente, d) para comunicar con eficacia ediciones de seguridad del alimento a sus surtidores, clientes y partidos interesados relevantes en la cadena de alimento, e) para asegurarse de que la organización se conforme con su política indicada de la seguridad del alimento, f) para demostrar tal conformidad a los partidos interesados relevantes, y g) para buscar la certificación o el registro de su sistema de gerencia de la seguridad del alimento por una organización externa, o para hacer una autovaloración o una auto-declaración de conformidad a ISO 22000:2005.


LA TRAZABILIDAD (según la norma ISO 8402):

“Aptitud a encontrar la historia, utilización o ubicación de un artículo, de una actividad, o de artículos o actividades similares por medio de una identificación registrada”.

En otras palabras, en acuicultura, hay que establecer:

* El origen exacto de una producción acuícola con los diferentes factores que hacen
parte de su desarrollo,

* La historia de los procedimientos de la producción acuícola,

* La distribución y la ubicación del producto.

Se necesita registrar el conjunto de parámetros que tienen influencia sobre las especificaciones y la historia de un producto, garantizadas por las guías de requisitos, así como de sus protocolos y
resultados de control.

Por ejemplo:

- Fechas y lugares de registro de los parámetros y nombres de los técnicos
-Operadores (en los laboratorios de larvas, granjas acuícolas, plantas procesadoras, distribuidores) y técnicos responsables a cargo
- Modo de producción (jaulas, piscinas, mar, continental)
- Equipos
- Materias primas
- Insumos.
- Condiciones climáticas
- Tratamientos sanitarios
- Almacenamiento
- Transporte
- Resultados de medidas, incidentes, modificaciones
- Destinatarios, lugares de venta.


Control de calidad y Sanidad


El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) es uno de los organismos públicos ejecutores adscritos al Ministerio de la Producción, el mismo tiene bajo su dirección al Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

El SANIPES es la prestación dirigida a lograr una eficaz administración que establezca y mantenga procedimientos que promuevan y certifiquen la calidad de los recursos y/o productos pesqueros y acuícolas a fin de proteger la salud de los consumidores.
Dentro de los procedimientos administrados por dicho servicio se encuentran:

• Certificación Oficial Sanitaria y/o de Calidad de los Recursos y Productos Pesqueros y Acuícola.
• Certificación Sanitaria de Especies Vivas: Peces Ornamentales
• Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Sustancias Prohibidas y Plaguicidas en la Acuicultura.
• Registro Sanitario

El Servicio Nacional de Sanidad Pesquera es la prestación dirigida a lograr una eficaz administración que establezca y mantenga procedimientos que promuevan y certifiquen la calidad de los recursos y/o productos pesqueros y acuícolas a fin de proteger la salud de los consumidores. Asimismo tiene como Objetivos Específicos las siguientes acciones:

  • Realizar acciones de inspección, vigilancia en todas las fases de las actividades pesqueras y acuícolas, de productos pesqueros provenientes de la pesca y acuicultura
  • Realizar acciones de inspección, vigilancia en todas las fases de las actividades pesqueras y acuícolas, de productos pesqueros provenientes de la pesca y acuicultura
  • Programa piloto de control sanitario, de las embarcaciones pesqueras artesanales
  • Investigaciones sobre recursos pesqueros
  • Inspección y control sanitario y de calidad de las zonas y áreas de producción, reinstalación y plantas de depuración de molusco bivalvos y de acuicultura, incluida la exportación e importación de animales acuáticos vivos, en los ámbitos Marinos y continentales realizando acciones
  • Emitir certificados oficiales sanitarias y de calidad de los recursos y/ productos hidrobiológicos
  • Verificar el cumplimiento de la normatividad del SANIPES, así como su cumplimiento por parte de terceros; promover el análisis y evaluación de la normativa existente y proponer modificaciones o nuevas normas que actualicen y perfeccionen el ámbito de su aplicación
  • Inspección y control sanitario y de calidad de las zonas y áreas de producción, reinstalación y plantas de depuración de molusco bivalvos y de acuicultura, incluida la exportación e importación de animales acuáticos vivos, en los ámbitos Marinos y Continentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario