viernes, 15 de mayo de 2009

Innovaciones tecnológicas



El desarrollo de proyectos eficientes de cultivo de peces requiere el aporte de tecnología avanzada. La tecnología de la acuicultura se refiere a una amplia variedad de temas y campos de acción que afectan el rendimiento de los proyectos piscícolas o de cultivo de camarones, y que deben tomarse en consideración desde el inicio del proyecto.

La tecnología de acuicultura no se refiere meramente a saber “cómo criar peces en un tanque”. Después de todo, la intención es diseñar y construir un emprendimiento sustentable y beneficioso en términos económicos, y que permanezca en funcionamiento durante muchos años.

El enfoque integral del proyecto responde a las necesidades de quienes deciden emprender o diversificar el negocio de la piscicultura. El enfoque total del proyecto proporciona un marco tecnológico completo para el diseño, la construcción y los aspectos operacionales de fincas dedicadas a la piscicultura. A diferencia de las ramas bien establecidas de cría de animales como las aves de corral, la piscicultura avanzada es una rama muy joven de la producción de alimentos que no cuenta aún con experiencia profesional fácilmente disponible, pero lo que se busca es desarrollar la acuicultura a gran escala, lo cual supone ciertos requisitos e innovaciones tecnológicas.


Establecimiento de un Hatchery

Para que la actividad acuícola de escala sea sostenible y competitiva es de suma importancia la implementación de un Hatchery o laboratorio reproductivo de la especie con que se va a trabajar, debido a que con esto ya no se es dependiente de un proveedor de alevines y, además, se propicia un manejo adecuado del producto desde su natalidad. Esta es la principal ventaja de los hatcheries.

Sin embargo, la implementación de un hatchery requiere de un gran capital de inversión, debido a que comprende, además de mucho soporte técnico para su buen manejo, construcción y adquisición de estanques y tanques especiales para el acondicionamiento de reproductores, ovas y alevines en sus primeras etapas.

Sistemas de recirculación de agua

El agua es el principal componente de la actividad piscícola, pues es necesaria para proporcionar un “hogar” para los peces. Por ello, se necesita un buen flujo e intercambio de agua para eliminar los desechos y el amoníaco producido por los peces y para proporcionar oxígeno. Sin embargo, no se dispone con facilidad de fuentes de agua limpia y abundante por lo que resulta esencial que se reduzca la dependencia de fuentes de agua externas.

Según esto, se propone adquirir un paquete tecnológico que incluya, entre otros componentes, un óptimo sistema de recirculación, mediante el cual la explotación piscícola adquiere las siguientes ventajas:

• Reducción significativa de los requisitos diarios de agua para la eliminación de desechos y amoníaco.

• Posibilidad de bombear solamente varias horas por día (ni durante la marea baja ni durante la erosión de fango).

• Menor inversión de capital (bombas, instalaciones de bombeo, sistema eléctrico).

• Reducción de los costos operativos (menor consumo eléctrico para el bombeo).

• Mayor sostenibilidad ambiental: todos los desechos son tratados dentro del área del proyecto.

• Mayor flexibilidad en la selección del sitio (la selección de la fuente de agua es menos rigurosa).



El diseño semicerrado del sistema de agua se basa en la recirculación de agua verde entre los estanques de producción y los reservorios. Los desechos en el agua (materia fecal de los peces, amoníaco y alimentos no ingeridos) son tratados dentro de los límites del proyecto, facilitado por el alto nivel de oxígeno mantenido en el sistema.

Sistemas de recirculación intensiva por bombeo

También se puede optar por métodos tradicionales por bombeo de agua; sin embargo, estos ahora se llevan a cabo con nueva tecnología que permite, en lugar de trabajar con altos niveles de recambio de agua, se trabaja con estaciones de bombeo y sistemas especializados que se centran en una alto nivel de recirculación de agua en lugar del recambio.



Laboratorios de autoabastecimiento


Dentro de la producción acuícola, existen subsistemas de producción de especies que sirven como alimento a la producción principal. Este es el caso de las microalgas (fitoplanckton), rotíferos (zooplanckton) y artemia (crustáceos).



Laboratorios de investigación


En ellos se ha de estudiar y tratar a las especies con las que se trabaja. Además, es importante estudiar la línea genética con la que se está trabajando.



Aparatos de Medición

Para evaluar las condiciones del cuerpo de agua en que se lleva a cabo la producción acuícola, existen diversos dispositivos de alta tecnología. Estos permiten medir el grado de pH, temperatura, oxígeno y otros factores que te facilitarán, en gran medida, el control de la producción.




Sistemas de alimentación automática

Se utilizan silos automático para alimentación, sobre todo en estanques superintensivos. Esto reduce la necesidad de contar con mano de obra y racionaliza de manera controlada el subministro de alimento.



Sistemas avanzados de cosecha

En lugar de recurrir a métodos tradicionales de recolección con redes, en la actualidad se utilizas otras máquinas multifuncionales que realizan esta labor con reducida mano de obra y alta eficacia. Estas máquinas conforman un sistema integrado de elevadores a rosca, mesas de clasificación automática y tanques de transporte de pescados.




Tratamientos hormonales



En la actualidad, existen técnicas bioquímicas para la manipulación y control de ciertas características en la producción acuícola, las cuales incluyen el uso de hormonas. Entre estas técnicas resaltan las siguientes:

Aceleración del crecimiento

El uso de hormonas para acelerar el proceso de crecimiento de los peces es algo habitual en piscicultura, donde los peces son destinados a consumo y prima la constitución del pez (talla y peso) para satisfacer la demanda del mercado.



Manipulación sexual

La manipulación sexual está bastante extendida en piscicultura, acuicultura y biología, llegando a estar presente en criaderos ornamentales para producir determinados especimenes. Esta clase de tratamientos son aplicables tanto para la producción de tilapias y truchas.

Reversión sexual

La reversión sexual es una técnica centrada en invertir el sexo de los peces (en nuestro caso); estas técnicas se apoyan, generalmente, en hormonas como los estrógenos, ginógenos y andrógenos. Podemos diferenciar 2 tipos de variantes de esta técnica en base al resultado buscado, donde cada una se subdividirá por el tipo de hormona empleada y el método de aplicación del tratamiento:



Para la producción acuícola, la variante más utilizada de reversión sexual es la masculinización directa, debido a que ésta permite poblaciones monosexadas de machos que tiene un crecimiento bastante acelerado comparado con las hembras. Además, si se trabaja en estanques de cultivo monosexados, entonces no existirá la preocupación de reproducciones dentro de estos que por lo general acaban arruinando la producción y cosecha porque los juveniles nacidos en los estanques empiezan a competir por el alimento con los adultos destinados a la cosecha de esa temporada.

Super-reproductores

Los super-reproductores son empleados para la producción de puestas mono-sexuales de machos (100% machos (XY)) y no para obtener machos de fenotipo (que incluyen machos (XX) de genotipo), sin la aplicación de tratamientos hormonales directos sobre la puesta. Así, un super-macho (YY) al cruzarse con una hembra normal (XX) producirá 100% machos de fenotipo y genotipo (XY).

Triploidía

El objetivo de la Triploidía es producir peces estériles, es un método muy empleado para control de poblaciones invasoras, especies exóticas, para peces que llegan a la madurez sexual antes de su talla comercial, por criadores que quieren vetar la producción de sus líneas de cría, etc.


Determinación del sexo de paiches adultos

Gracias a estudios realizados por el IIAP con el apoyo científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia, en el Centro de Investigaciones de Quistococha en Iquitos, se logró determinar el sexo de paiches adultos con una certeza de 100%.

El sexado de paiche se hizo a través de un análisis del tipo ELISA desarrollado específicamente para la hormona vitelogenina del paiche por investigadores del IIAP y el IRD. Esta hormona es producida solo por las hembras y su presencia y cantidad puede ser determinada analizando una pequeña muestra de plasma sanguíneo extraído de cada animal sin causarle mayores daños físicos. Estos estudios fueron importantes para el planteamiento de proyectos de repoblación del paiche y también para el establecimiento de reproductores en cultivos acuícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada