viernes, 15 de mayo de 2009

Fuentes de financiamiento

Para el desarrollo de actividades acuícolas, y en general de agronegocios, es primordial acceder a un crédito para invertir en el proyecto. No es recomendable usar capital propio debido a que son actividades de alto riesgo incertidumbre.

Por esta razón, en el Perú existen Entidades que ofrecen este tipo de préstamos a empresarios acuícolas; sin embargo, la desventaja está en que si se trata de una empresa que no ha tenido experiencia previa en el sector para el que se quiere obtener el crédito, este no se le concede con facilidad, lo cual ocasiona la restricción de la promoción de la acuicultura, en gran medida, a nivel nacional.

Entre las Entidades financieras que existen a nivel nacional tenemos:


a) AGROBANCO
http://www.agrobanco.com.pe/


Es una empresa integrante del sistema financiero nacional, creada por la Ley N° 27603, dedicada a otorgar créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector agropecuario y acuícola.


Misión

Contribuir a la formalización y desarrollo del micro, pequeño y mediano productor agropecuario, acuícola y forestal, mediante la oferta de recursos y servicios financieros, asistencia técnica integral y mediante articulación preferente con cadenas productivas; logrando niveles de rentabilidad adecuados e indicadores de impacto social.

Visión

Ser el Banco especializado que apoya el desarrollo de los micro, pequeños y medianos productores del sector agropecuario, agroindustrial, acuícola y forestal.

Rol

La actividad del Banco esta orientada a apoyar y fomentar actividades del sector agropecuario sostenibles económicamente, mediante el financiamiento de la producción, la reconversión de cultivos y agroindustria, propiciando la asociatividad del micro, pequeño y mediano productor, y la bancarización del sector, brindándoles además asistencia técnica integral y de seguros para el sostenimiento de la producción e incremento de la productividad.

Modalidades Crediticias

Los créditos directos se financian con recursos del Tesoro Público, y no pueden exceder los montos señalados en el Presupuesto General de la República. El saldo total de los créditos directos otorgados a cualquier beneficiario, no podrá exceder el monto de 15 UIT, lo que actualmente representa S/. 46,500. Como se aprecia, se trata de pequeños agricultores, por cuanto ello equivale a US$ 13,286.00.

A su vez los créditos indirectos son los que se otorgan a través de las instituciones financieras especializadas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (Cajas rurales, municipales, edpymes, etc.). Estos créditos están orientados preferentemente a los medianos productores.

b) COFIDE
http://www.cofide.com.pe/


COFIDE, en su calidad de Banco de Desarrollo de segundo piso, cuenta con programas y líneas de crédito que pueden financiar todas las etapas del proceso de inversión, desde los estudios de factibilidad e identificación de mercados, los diferentes procesos de producción y servicios de la empresa, así como la modernización de planta y operaciones de comercio exterior.

Todas las líneas y programas de crédito que administra COFIDE son canalizadas hacia los beneficiarios a través de una Institución Financiera Intermediaria (IFI): banco, financiera, caja rural, caja municipal, entidad de desarrollo de la pequeña y micro empresa - EDPYMES, cooperativa, empresa de arrendamiento financiero . Nuestros Clientes A la Institución Financiera Intermediaria Especializada en la microfinanza, COFIDE la denomina IFIE.

La IFI tiene la responsabilidad de la recepción, calificación, aprobación, desembolso y recuperación de los créditos que aprueben con cargo a los recursos que administra COFIDE, por lo que los interesados en obtener financiamiento, deben acudir a solicitarlo a la institución financiera de su preferencia. Esto significa que cada IFI estable las condiciones definitivas de una operación, como resultado de la correspondiente evaluación crediticia.

c) FONDEPES
http://www.fondepes.gob.pe/

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero es un Organismo Descentralizado del Ministerio de la Producción, que tiene como finalidad crear y promover las capacidades y habilidades necesarias para contribuir al desarrollo sostenido e integral del ciclo productivo de la actividad pesquera de consumo humano y promover la acuicultura mediante la experimentación, transferencia de tecnología y apoyo crediticio.

Dentro del organigrama del FONDEPES, la Sub Dirección de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica, Unidad Orgánica de la Dirección Técnica, tiene como objetivos:

• Promover la acuicultura a nivel nacional mediante la generación y/o adaptación de tecnologías de producción.

• Coordinar y articular con los diferentes actores de la actividad acuícola.

• Transferir tecnologías a productores actuales y potenciales, así como brindar asesoramiento y asistencia técnica.

A continuación se presentan los requisitos establecidos por el FONDPES para acceder al crédito:

(Da clic para ampliar la imagen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario