jueves, 11 de junio de 2009

Tilapia



El tema del cultivo de tilapias es uno con mucho potencial porque los EE.UU. demandan mucho este producto y son especies con las que se puede alcanzar un buen volumen de producción. Además, en el Perú, el cultivo de esta especie ha quedado un poco abandonado y es muy atractiva la idea de tomar la iniciativa de ofrecer tilapias producidas en el Perú.






Procesos agroindustriales



Dada la tendencia de la demanda mundial, se ha optado por ofrecer tilapia limpias y frescas, en filete y deshuesadas como producto final. Para ello, es necesario que, luego de la producción en estanques, se sigan los siguientes procesos en planta:





Limpieza poscosecha: Al trasportarse la producción a planta, es necesario que las tilapias entren limpias al proceso, por lo que se hace uso de unos estanques especiales en los que se las va empujando y limpiando.




Clasificación: Luego de esto, es necesario clasificar las tilapias por su tamaño a fin de facilitar los procesos de corte y fileteado.







Desollado: Este proceso además de retirarse las escamas de las tilapias se procede a quitarles también la piel.






Corte y eviscerado: En este proceso se retiran las partes que no se van a utilizar en el filete como la cabeza, la cola y las aletas. Además, se destripan, se desangran y se vuelven a limpiar para proseguir con el procesamiento.





Fileteado y deshuesado: En este punto, la tilapia ya está lista para ser fileteada, proceso que debe ir acompañado del deshuesado para garantizar aún más valor agregado que satisfaga mejor la necesidad del consumidor.





Refrigeración: Para mantener el producto en un buen estado y que no se descomponga, es necesario que se refrigere.






Logística







  1. Captar al cliente
  2. Contacto con proveedores de suministros
  3. Transporte de entrada y almacén
  4. Control de producción y cosecha
  5. Traslado de productos a planta
  6. Industrialización y manejo de almacén
  7. Transporte de salida hacia el puerto o aeropuerto
  8. Transporte hacia el punto de venta


Transporte



El trasporte es una herramienta importante en los agronegocios, porque es un servicio que si es manejado con eficacia, permite llevar productos o insumos al lugar preciso en el momento indicado. A continuación, se presenta el transporte que se necesita en cada etapa de la cadena logística:


En un primer momento, como parte del transporte de entrada, es necesario contactar servicios de trasporte para aprovisionarse de los insumos facilitados por nuestros proveedores. El tipo de trasporte que se debe usar en este caso son camiones o trailers en los que el alimento de las tilapias esté empacado y paletizado. Este servicio debe darse desde el almacén de los proveedores hacia el almacén de nuestra empresa que, para el caso de las tilapias, se situará en el norte del país.




En un segundo momento, es necesario transportar las tilapias que se han cosechado desde los estanques hacia la planta de procesamiento. Este transporte se debe realizar en tanques especiales que mantengan vivos a los peces para que estén frescos antes, durante y después del proceso industrial.




Luego, se deben trasladar al almacén y, cuando sea oportuno, se deben trasportar a Lima para exportarlos vía puerto o aeropuerto. Esto conformaría el trasporte de salida del producto, el cual se debe realizar en containers que permitan conservar fresco al pescado



Empacado


Una vez que las tilapias han sido trasformadas en filetes frescos, limpios y deshuesados, se procede a empacar el producto al vacío y con el nombre de la marca y las demás características básicas que debe contener el empaque. La marca será “Acquabiella”, marca que aspira ser líder en el mercado de tilapias frescas por su calidad y competitividad.




Como cada filete de tilapia pesa entre 150 g y 200 g, entonces los empaques también deben ser de esta capacidad. De esta manera, el formato o presentación del producto ya envasado y etiquetado será la siguiente:







Almacenamiento



En primer lugar, el almacenamiento de entrada está referido a los insumos y puede darse en el almacén de la empresa, a pesar de que también se puede almacenar parte de estos insumos en tanques móviles de alimento que se ubican más próximos a los estanques. De esta manera, se facilitar el abastecimiento de alimento a los estanques con mayor eficacia y eficiencia.















En segundo lugar, el almacenamiento de salida consistirá en cámaras frigoríficas que permitan la conservación de los productos frescos hasta su recojo para la distribución final.






1 comentario:

  1. El sector al que están relacionados, es un con mucha potencialidad en el mercado, tanto interno como externo. El estudiar y evaluar los productos acuicolas hace que cada vez, más personas se interesen en sacarle provecho a estos recursos que influenciaran en el desarrollo del pais. Por otro lado felicito al grupo por la buena información, está muy bien estructura y completa.

    Saludos.

    Empresa COPREFOR.

    ResponderEliminar