viernes, 15 de mayo de 2009

Entrevista al Ing. Felipe Santibáñez


¿Dónde se desempeña laboralmente en la actualidad?

Yo actualmente soy consultor de Blue Green Rev y coordinador del proyecto “Granja comercial de lenguado” de la empresa Pacific Deep Frozen – Huarmey Perú.



¿Y por qué decidió incursionar en el sector acuícola?

Porque yo estaba conciente de que en nuestro país posee un muy favorable potencial para el desarrollo de esta actividad debido a la innumerable diversidad de especies, climas y las grandes extensiones de terrenos.


¿Qué ventajas cree usted que brinda el desarrollo de la acuicultura?


A largo plazo es una actividad muy rentable por el potencial del país que ya les acabo de explicar, siempre y cuando desarrolles de manera adecuada tu negocio, sobre todo por la posibilidad de exportar los productos a mercados insatisfechos. Sin embargo, chicos les puedo decir que es una actividad de alto riesgo: En el negocio acuícola si ganas, ganas rico pero si pierdes, pierdes rico. Tengan eso bien presente.


¿Cuál cree usted que es la manera adecuada para desarrollar un negocio acuícola sostenible y competitivo?


En primer lugar, es indispensable aprovisionarse de tecnología de punta y apostar por especies que satisfagan las demandas del mercado y de la población realizando una visión futura del mundo actual. Cabe resaltar que la adquisición de tecnología está siendo facilitada debido a que el Estado ha eliminado íntegramente los aranceles para la importación de ésta. Luego, en cuanto a las especies a desarrollar, apostaría por los peces carnívoros y de carne blanca.



¿Por qué usted apostaría por esta clase de especies?


Debido a que la población hoy en día tiene una necesidad insatisfecha de alimentación saludable y de alto contenido proteico que se puede encontrar en gran cantidad en la carne blanca de pescado, y respecto a las especies carnívoras, yo las elegí debido a que aquí en el Perú hay una gran producción de harina de pescado que es el alimento básico de estas especies, de manera que ya no tenemos que importar este alimento debido a que el Perú es uno de los primeros productores mundiales de harina de pescado. Por lo que, es ventajoso y se reducen costos ya que podemos conseguir éste alimento a muy bajo precio, teniendo en cuenta que la mayor inversión en el negocio acuícola está relacionada a la compra de insumos alimenticios.



¿Con qué especies nos recomendarías trabajar?


Como les mencioné anteriormente, yo estoy más orientado a la producción de especies marinas, pero me parece interesante también la acuicultura amazónica, sobre todo la relacionada al paiche. En realidad, más importante que la especie que elijan es la dedicación que ustedes tengan en su negocio acuícola, pues de ello dependerá, en parte, el éxito o fracaso de su negocio. Ustedes me comentaron que debían optar por tres especies; sin embargo, si se tratara de comenzar una empresa desde cero, yo les recomendaría iniciar con una sola especie.


¿Qué tendríamos que tener en cuenta, entonces, para comenzar a trabajar con otras especies aparte de nuestra especie inicial?


A partir de una primera experiencia, se debe evaluar si es viable la producción de otra especie paralelamente. Esto es, uno debe dedicarse de lleno a la producción de un solo producto por un período de unos 5 años hasta estar considerablemente familiarizado con el sector y la clase de especie con que se trabajó, y a partir de esa experiencia, se puede comenzar a aplicar lo aprendido en la producción de un segundo producto.



¿Cuáles considera que son los principales problemas relacionados al sector?

La mayoría de los problemas del sector acuícola están relacionados a la falta de apoyo a las empresas y a empresarios que incursionan al sector por parte del Estado y las Entidades que ofrecen financiamiento. Por un lado, el Estado yerra al no promocionar debidamente la acuicultura orientada hacia una producción de valor que beneficie, sobre todo, económicamente más que como una actividad socioeconómica para establecer producción de subsistencia o auto consumo para una comunidad determinada.


¿Cuál crees que sea una medida necesaria que deba asumir el Gobierno en el corto plazo con respectos a la promoción de la acuicultura?


El Estado y los gobiernos regionales deberían investigar la potencialidad de la acuicultura en cada zona del país, mediante un estudio detallado, para contar con más información acerca de la producción y hacer que la misma sea más segura y sostenible.


¿Cómo calificarías el grado de acceso al crédito que existe en el país para el desarrollo de proyectos afines?


En el caso de mi experiencia en la producción del lenguado, la empresa utilizó su propio capital para invertir en el proyecto. Además, las Entidades financieras no confían tanto en los empresarios acuícolas y no les facilitaban préstamos para el ejercicio de su empresa a menos que se trate de una empresa ya consolidada, pero aún así, si tu empresa busca incursionar en especies poco desarrolladas a nivel nacional, no te financia.

2 comentarios: