martes, 12 de mayo de 2009

Entrevista con Jessie Vargas


Facultad de pesquería y acuicultura de la Universidad Agraria de La molina




La mañana del lunes 11 de mayo del 2009, partimos camino hacia la universidad agraria de la molina , donde teníamos una cita con la señorita Jessie Vargas, profesora de la facultad de pesquería y encargada del sector acuícola de la misma, a quien agradecemos por compartir con nosotros sus conocimientos, además de los acertados consejos y opiniones acerca de las propuestas y objetivos de APNA. Empezamos la entrevista preguntándole a jessie su opinión acerca de los peces amazónicos y su índice de rentabilidad en la exportación, y su respuesta fue la siguiente:


- los principales peces amazónicos con volúmenes altos de exportación e importancia en el mercado son: el paiche, la doncella y la tilapia.


- No señalo a la gamitada pues a pesar de ser nutritivo y delicioso sus demandas aun no tiene lo índices esperados para una exportación, es decir el mercado de exportación no esta bien definido o establecido.


Otra de nuestras inquietudes fue la situación de la trucha y de los peces ornamentales:


- la trucha constituye el tercer producto mas importante en este rubro a pesar de no contar, en su mayoría, con las maquinarias requeridas.


- Por otro lado los peces ornamentales constituyen una oportunidad muy interesante, sin embargo la mayoría de estos son productos de extracción y no de crianza.


La rana como oportunidad acuícola:


- a pesar de su consumo en la sierra la rana no es sometida a una crianza, mas bien es extraida para consumo local.


- No es considerada exactamente como una oportunidad pus cuando uno decide exportar o producir un determinado producto se tiene que evaluar los mercados, y en este caso los mercados se reducen aun consumo local.


Empresas acuicolas en el peru:


- exitencia de gran cantidad de pequeños productores que se unen con fines comunitarios , esto sucede por lo general en departamentos alejados de lima como lo es puno. Aunque tambien hay asociaciones costeñas o mas cercanas a la capital con fines, estrategias y oportunidades diferentes


- En la mayoría de asociaciones y empresas acuícolas se desarrolla un sistema artesanal sin embargo existen algunos otros en los que las maquinarias y procesos se encuentran adaptados y modernizados.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar