miércoles, 1 de julio de 2009

Paiche




MERCADO DE EXPORTACION:



El mercado mundial cada vez mas requiere y consume productos naturales, saludables cuyo origen vaya acorde con el medio ambiente y que en su producción no se hayan utilizado pesticidas, productos químicos además de todo esto cada vez mas es importante para los consumidores de países desarrollados el aspecto social. Si a estas características de tendencia mundial le sumamos que en los últimos años la captura de peces a disminuido y que cada vez mas son las medidas de protección como son la veda, declarar santuarios marinos y proteger especies en peligro de extinción lo que indica que esta tendencia se mantendrá con la consecuente déficit mundial dando por resultado un demanda insatisfecha que en lo últimos 15 años ha hecho incrementar fuertemente la producción acuícola mundial. Además estando a puertas de firmar un TLC con EE.UU. Mercado objetivo para el proyecto nos dan grandes ventajas, y nos abre oportunidades por la modernización aduanera que traerá consigo además del arancel cero para nuestro producto.





CANALES DE COMERCIALIZACIÓN:


Los canales de comercialización adecuados: Los canales de comercialización cumplen con la función de facilitar la distribución y entrega de nuestros productos al consumidor final. Los canales de comercialización pueden ser directos o indirectos. Canales directos: cuando somos nosotros mismos los encargados de efectuar la comercialización y entrega de nuestros productos al cliente. Este tipo de canal de comercialización es adecuado para pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas y trabajan dentro de una ciudad que se puede abarcar con medios propios.





Para los tales fines, la propia empresa crea toda una estructura de reparto de pedidos con días u horarios establecidos por áreas geográficas preestablecidas.





Canales indirectos: son apropiados para medianas y grandes empresas, que están en condiciones de producir bienes o servicios para un número grande de consumidores, distribuidos por mas de una ciudad o país, a los cuales estamos imposibilitados de llegar en forma directa con el personal de nuestra empresa.





Para los tales fines, podemos valernos de una serie de recursos comerciales establecidos, entre los cuales se destacan:





A) Representantes autorizados: empresas que se dedican a comercializar en forma exclusiva, nuestros productos, en áreas o ciudades que no son la nuestra.





B) Distribuidores autorizados: empresas mayoristas que junto a los productos de otras empresas, también trabajan nuestra línea de productos o servicios, en áreas, ciudades o países que no son los nuestros.





C) Comerciantes mayoristas: se refiere a supermercados, hoteles, mall, zonas francas o de libre comercio, cadenas de tiendas, etc. Los cuales comercializan en forma directa con el consumidor final de otras áreas, ciudades o países que no son los nuestros.





De esta manera los canales de comercialización elegidos para distribuir nuestro producto RIOPEZ serán supermercado e hipermercados estadounidenses, los cuales son comunes en todas las localidades de este país.





Asimismo las medidas de publicidad que tomaremos en cuenta se presentarán a través de afiches y anuncios en determinadas revistas nutricionales y periódicos; no obstante conforme nuestra empresa crezca las inversiones en lo que corresponde a publicidad se verán en aumento por lo que no se descarta la incursión en comerciales de grandes cadenas televisivas
Se debe tomar en cuenta también las estrategias de marketing a seguir basándose en el análisis de la competencia y promoción del producto en relación con el precio de éste. Por lo tanto, para ingresar en el mercado es ideal establecer promociones, control de producción, definición de las metas y por último una buena estrategia lanzamiento, relaciones publicas y comunicación.





FORMAS DE MERCADEO


Al hablar de formas de mercadeo nos referimos a la manera como un producto ingresa al mercado. En ee.uu se pueden caracterizar diferentes medio como son:

-Publicidad : en el caso de ee.uu la publicidad se da de manera intensiva; es decir, en las calles, automóviles, supermercado, hipermercados, televisión, radio, Internet y cual medio sea posible ya que se trata de una potencia mundial en el cual la competencia y lucha por obtener una mayor confianza por parte del cliente se rige a manera de lucha entre publicidades. Sin embargo, el publico estadounidense a pesar de su gusto por conocer nuevos productos se caracteriza por la influencia que en ellos tiene comerciales innovadores y poco tradicionales que sean claros y directos.Tomando en cuenta la reflexión antes mencionada debe realizar un afiche alusivo y con un mensaje que fomente en el posible cliente la necesidad de conocer mas sobre ese producto, necesidad que se cubierta por un comercial televisivo o radial, esto se puede conocer como una estrategia de comunicación.


- la participación de los dirigentes y posibles clientes directos en las ferias internacionales establece a los nuevos artículos colocados en un mercado como este el cual aprecia los procesos internacionales y la intención del valor agregado del producto.





CONEXIÓN CON MAYORITAS Y MINORISTAS:


La relación con el principal distribuidor mayorista es directa y funciona como puente entre la demanda de la comunidad que es el cliente del vendedor minorista y el distribuidor principal. De esta manera podemos afirmar que la relación entre vendedores debe realizarse tomando en cuneta ciertos criterios de logística, transporte, sanidad, promoción y sobre todo exportación ya que el mercado importador( en este caso EE.UU. ) presenta una estructura distinta a la de el país exportador(Perú).Tomando en cuenta el enunciado anterior, se puede decir que así como la estructura entre países es distinta se debe tener en cuenta que con la cultura, tendencias y preferencias sucede de la misma manera. Por lo tanto, se debe elegir el mercado mayorista que dirija al sector de la población que consuma pescado de río y presente una predisposición por probar peces de río, además de tener una preferencia por producto nutritivo y bajos en calorías.


Es necesario enfatizar en esta sección, la importancia de contratos como el de compra y venta, así como los requerimientos de la aduana y procesos de exportación que determinan la garantía de la negociación con el distribuidor elegido.




RELACION CON SUPERMERCADOS Y RESTAURANTES:


La venta hacia EE.UU. por la cercanía y su alto consumo acorde a las tendencias mundiales, teniendo como perfil psicografico preferencia por alimentos naturales, ricos en proteínas, bajos en grasas, alto en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 con bajo nivel de colesterol y triglicéridos, productos de fácil y rápida preparación, con gran versatilidad, y alta calidad. Por lo tanto nuestro producto encaja en las exigencias de los consumidores.


En EE.UU. existen mayoristas de productos hidrobiolgicos de pequeño, mediano y gran tamaño ellos serán nuestro mercado escogiendo a un empresa sólida y seria de reconocido trayecto y reputación, además iniciaremos contacto con cadenas se supermercados y cadenas de restaurantes, quienes pagan un mayor precio.


El filete de paiche a exportar es un producto con un sabor, color, y textura excelentes. Apreciado por los restaurantes gourmet teniendo un valor nutritivo excelente además de ser saludable al tener cero colesterol y por ser un especie nueva y el pez mas grande de la amazonia un producto exquisito y exótico; lo cual brinda posibilidad de obtener alto precio sumado a todo esto su producción va acorde con el medio ambiente y tiene un impacto social positivo, pudiendo catalogarse como orgánico.




MECANISMOS DE EXPORTACIÓN:


Requisitos:

- Contar con una empresa debidamente constituida y habilitada, para exportar para lo cual se debe incribir en el Registro Unificado

- Contar con el Registro Único de Contribuyentes(RUC)

- Los exportadores que obtengan el número de RUC podrán obtener la autorización para la emisión de facturas para la exportación de sus productos.




Logísticas de exportación:


La logística comprende el conjunto de acciones y trámites necesarios para hacer llegar la mercancía al cliente y lograr que se efectúe el pago correspondiente.


- Elementos que comprende la logística en el comercio exterior: La logística comprende el transporte o flete, la entrega de la mercancía en el lugar convenido, la obtención del seguro, cuando éste aplica y el manejo de crédito, cuando aplique y la cobranza respectiva. La mercancía a exportar normalmente requiere ser estibada en una forma especial para evitar que se dañe en el largo trayecto y con la serie de maniobras por las que tiene que pasar desde el lugar de origen hasta el de destino. En el ámbito de las exportaciones la logística es algo mas compleja debido a la necesidad de que la mercancía salga de un país e ingrese a otro, para lo que se requiere conocimiento y la autorización de las autoridades aduaneras de ambos países. Los procesos de exportación frecuentemente requieren, además, varios tipos de transporte (multimodal). Por último, la cobranza internacional también adopta diversas modalidades a fin de asegurar que el exportados cumpla los compromisos adquiridos y que el importador realice el pago correspondiente. La logística de exportación comprende esencialmente cuatro tareas:


- tramitación aduanal
- transporte
- seguros
- formas internacionales del pago.



Trámites en la aduana:


La tramitación aduanal comprende la serie de acciones y documentos necesarios para que la autoridad aduanera permita la entrada o salida de mercancía de un país. El proceso se inicia cuando, con base en una operación de comercio internacional el exportador(vendedor) prepara y remite una carta d e encomienda o instrucciones al agente aduanal que le presta servicio. El agente aduanal es la persona facultada por la ley para desarrollar las acciones necesarias a nombre de quien contrata sus servicios, con el fin de que la autoridad autorice la entrada en el cas de importaciones o salida, si se trata de exportaciones, de mercancía al o del territorio nacional. Es decir:


- El exportador envía a su agencia de aduanas los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador.

- La agencia realiza los trámites ante Aduana solicitando la orden de embarque y la Declaración Única de Aduana(DUA), que es el documento oficial para regularizar la salida de las mercancías del exterior.

- Embarque al exterior

- La agencia de aduana solicita a la agencia de carga el visto bueno de la orden de embarque y la numeración del Bill of Landing o Airway Bill.

- La agencia de aduana solicitará a ENAPU O CORPAC los servicios de traslado del producto a la nave.

- La agencia entrega los documentos de embarque al exportados, para que éste último lo remita a su banco y vía courier a su importador

- Si el banco emisor(importador) encuentra conforme los documentos enviados se procede al desembolso a la cuenta del exportador.




Tipos de embarque:


Por tratarse de un producto congelado, transporte de productos a realizar por mar para evitar altos costos, el tipo de carga se denomina contenedorizados que son buques que contienen mercancías en contenedores los cuales son grandes cajas metálicas en tamaños estándar de 20 o 40 metros de largo. En la exportación se puede distinguir los productos tradicionales y no tradicionales. De ésta manera, el paiche congelado y desviscerado se encuentra dentro de los productos no tradicionales, los cuales tienen mayor índice de ganancia según las estadísticas de exportaciones entre el 2000 y 2004; asimismo estas revelan el aumento en esta clase de exportaciones que trae consigo ventajas económicas para el país.




Formas internacionales de pago:

Una exportación es exitosa cuando se cierra el círculo entre entrega de la mercancía y el pago del importe de la misma. Cartas de crédito: Aunque en las operaciones de compra y venta se puede realizar el pago de diferentes formas, la mas socorrida consiste en utilizar cartas de crédito, en donde intervienen las instituciones bancarias del exportador obtiene garantía de pago y el importador asegura el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el exportador


Las ventajas de utilizar las cartas del crédito para el vendedor son:

- cumplimiento del contrato
- conveniencia
- pago puntual
- asesoría


Las ventajas de utilizar las cartas de crédito para el comprador son:

- cumplimiento del contrato
- conveniencia (comodidad)
- crédito
- apoyo externo


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